Mónica Oltra: ‘La guerra cultural que se está planteando sólo la ganaremos desde la fraternidad’

Mónica Oltra ha realizado estas afirmaciones en su intervención en la apertura del 6º Congreso General de Iniciativa-Compromís

La Vicepresidenta del Consell y miembro de Iniciativa-Compromís, Mónica Oltra, ha asegurado hoy que “la guerra cultural que se está planteando sólo la ganaremos desde la fraternidad, desde el sentimiento comunitario y el hermanamiento del género humano”.

Mónica Oltra ha realizado estas afirmaciones en su intervención en la apertura del 6º Congreso General de Iniciativa-Compromís que, bajo el lema ‘Construr Màtria’ está teniendo lugar en el día de hoy en el auditorio 2 del Palacio de Congresos de València. El Congreso se ha iniciado con las intervenciones de los representantes de las organizaciones invitadas. El Alcalde de València, Joan Ribó ha sido el primero en intervenir, para dar paso a las intervenciones de Betriz Cardona (Intersindical), Ismael Sáez (UGT), Ana Garcia (CCOO), Jaume Almazora (Más Mallorca), Manolo Mata (PSPV), Sergi Rodríguez (Izquierda Unida), Héctor Illueca (Podemos), Juan Ponce (Verdes-Equo) y

Àgueda Micó (Más-Compromís). También se han podido ver los saludos en vídeo de algunos representantes políticos que no han podido asistir como Carlos Javier Salgado (UPL), Fatima Hamed (MDyC), Uxue Barcos (Geroa Bai), Mónica Garcia (Más Madrid) y Ada Colau (En Común Podem).

Oltra ha iniciado su discurso haciendo referencia al conflicto bélico en Ucrania señalando que “cuando la patria berrea, saca los tanques a la calle y apunta con los cañones es más necesaria que nunca la Matria. No sólo decimos no a la guerra, decimos no a los ejércitos y no a las armas, las únicas balas que no matan son las que no existen”.

La Vicepresidenta del Consell ha puesto el acento en cómo ‘Construir Matria’ es mejorar la vida de la gente, “tener servicios público potentes, sanidad sin barreras, mejorar las condiciones materiales de las personas. Conocemos los grandes retos que tenemos delante, la lucha contra el cambio climático y las desigualdades. Pero la gente también necesita esperanza, alegría, sentirse segura, hermanada, necesita saber que no vamos a dejar a nadie atrás, eso es lo que genera felicidad”.

Con todo lo que estamos viviendo en los últimos tiempos “el ser humano se está confrontando con su fragilidad, se le ha puesto un espejo que evoca la muerte y el miedo”. Ante esto Oltra ha querido poner en valor la importancia de la política y la necesidad de la participación de la gente en las decisiones políticas, “que se sientan valiosas y valoradas”.

En el caso de la agresión de un profesor en un instituto en Bétera por parte de un grupo de alumnos, Oltra ha asegurado que “tenemos que vencer la ideología que lo sustenta, a ellos debemos rescatarlos y no dejarlos atrás, en la batalla cultural no debemos dar a nadie por perdido”.

La Vicepresidenta ha finalizado su intervención asegurando que Compromís es lo mejor que les ha pasado a los valencianos y valencianas en este siglo y que es necesario cuidar y fortalecer esta herramienta política que ha garantizado el cambio. Asimismo Oltra ha querido poner en valor la labor que han realizado en los últimos años, hasta el actual congreso los portavoces del partido Mireia Mollà, Miquel Real y Paco Garcia.

Los portavoces de Iniciativa-Compromís han sido los encargados de realizar a continuación la presentación de su ‘Informe de Gestión‘, que junto con la Ponencia Política, la reforma de los Estatutos y la elección de portavoces y miembros de la Mesa Nacional configuran el orden del día de lo que queda de jornada del Congreso.

Finalizado a las 13h el período de formalización de candidaturas para ser portavoces del partido, sólo la formada por Aitana Mas y Alberto Ibáñez ha sido presentada, por tanto una vez se realice la votación que tendrá lugar a partir de las 18h, Mas y Ibáñez se convertirán en los máximos representantes del partido.

ValenciàEspañol