viernes, 19 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Continua la montaña rusa para los trabajadores en Ford Almusafes: consultas sobre el ERE

Si el jueves 25 la Ford anunciaba que se fabricaría el nuevo modelo híbrido Duratec de 2.5 litros en València a partir de 2022, hoy abre un periodo de consultas sobre el ERE a 630 trabajadores. Como consecuencia, los sindicatos buscan apoyos políticos

Según adelantó Actualitat Valenciana hace unos días, la preocupación de los trabajadores de la planta de Ford Almussafes, en València, crecía ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado para 630 trabajadores de las plantas BAO (de fabricación de Vehículos) además de la posible desaparición del turno de noche. A esta incertidumbre se sumaba la finalización de casi todos los contratos de producción a finales de 2023, lo que podía hacer pensar que la planta estaba de camino a su desaparición. El jueves 25 la Ford anunció nuevos contratos, sin embargo, el viernes 26 abre un periodo de consultas para los 630 trabajadores del ERE. ¿Pueden estar tranquilos los empleados? Por si acaso, los sindicatos han movido ficha para proteger el sector automovilístico de la ciudad.

La empresa automovilística anunciaba ayer la adjudicación a la planta valenciana de la fabricación del motor híbrido Duratec de 2.5 litros para el mercado europeo a partir de 2022, así como una inversión de 5,2 millones de euros para aumentar la capacidad de ensamblaje de baterías. Como contrapartida, la compañía dejará de fabricar el Mondeo. Este hecho dio cierta tranquilidad a los empleados que veían cómo su trabajo se veía asegurado unos años más. Sin embargo, hoy la multinacional ha comenzado a negociar sus despidos.

Por lo tanto, a pesar de la nueva carga de trabajo en motores y en baterías, la compañía sigue adelante con los despidos planteados en las plantas de fabricación de vehículos. “Ayer fue la cara y hoy la cruz”, ha comentado el presidente del Comité de Empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel.

La compañía quiere ejecutar los despidos en el próximo trimestre, antes del verano, con el argumento de que tras las vacaciones de pascua, ya será necesario reducir la producción de forma “estructural” en unos 280 vehículos diarios -pasando de 1.640 a 1.360 coches día- y justifica la decisión en una caída de la demanda europea y sobre todo de la venta de modelos S-Max y el Galaxy, o el Mondeo (que dejará de fabricarse además el año que viene).

Sin embargo, el presidente del Comité de Empresa ha querido dejar claro que desde los sindicatos “no hay prisa” por encarar las negociaciones, puesto que se trata de una situación “delicada” y hay que estudiar “todas las alternativas posibles” con el fin de evitar salidas traumáticas. Además, ha exigido que “no se reduzcan las condiciones del ERE anterior”, que el año pasado afectó a más de 300 trabajadores, algo que ya adelantó Jose Miguel Arocas de Comisiones Obreras en la Ford hace unos días.

Ahora “toca arremangarse para solucionar la situación”. Faubel espera que la empresa haga ofertas “atractivas” en cuanto a bajas incentivadas y prejubilaciones para evitar salidas traumáticas.

Sin embargo, la dirección ya ha advertido que “queda poca gente de 57 y 58 años“, dado que la mayoría se prejubiló en el ERE anterior, por lo que augura negociaciones complicadas, “los números no salen”, ha dicho.

En este sentido, el portavoz de STM en Ford Almussafes, Paco González, ha lamentado que la empresa arranque las negociaciones poniendo “palos en las ruedas”. Así, ha lamentado que la empresa les vea “difícil” las prejubilaciones porque mucha gente mayor ya salió en el ERE del año pasado y que les haya trasladado que “no va a poder llegar al complemento salarial” de entonces (del 85% hasta los 65 años)”, aunque sí llegaría en indemnizaciones económicas para bajas incentivadas.

El líder sindical ha insistido en la necesidad de que “no haya ni un solo despido traumático” y “si tienen que bajar la edad de prejubilación que la bajen”. Además, ha exigido que se rebaje el número de personas afectadas ante el anuncio del incremento en la planta de baterías y dado que hay líneas que se pueden reforzar.

En la misma línea, Arocas, ha solicitado que si no hay bastantes empleados mayores de 58 años, se pueda “extender el ERE a toda la factoría” y no únicamente a las plantas de fabricación de vehículos, de modo que que si hay quienes reúnen los requisitos y lo desean se puedan acoger a las prejubilaciones.

Asimismo, Arocas ha reclamado que con el aumento del 50% en fabricación de baterías y con asignación del nuevo motor Duratec se reduzcan los despidos. En todo caso, ha querido dejar claro que alcanzar un acuerdo pasa porque “las condiciones tienen que ser las mismas que en el ERE anterior”, sin rebajas.

Desde CGT han defendido que “cualquier salida que se produzca debe ser con voluntarios” y han insistido en saber si en la documentación justificativa del ERE se contemplaba el aumento de la producción en la Planta de Baterías y la adjudicación del nuevo motor, ya que eso puede reducir el número de afectados.

Los sindicatos se reúnen con partidos políticos para salvaguardar el sector automovilístico

Esta mañana se han reunido en los locales de CCOO representantes de la federación de industria y de Unidas Podemos entre los que se encontraban la portavoz del grupo parlamentario Pilar Lima, y Ferrán Martínez diputado en las Cortes Valencianas, ante la incertidumbre que genera el futuro de la planta de Ford Almussafes, en las empresas dependientes de la automoción en el país valenciano.

El sector del automóvil ocupa en Valencia a cerca de 30.000 personas. De ellas 7.000 lo hacen en la planta de Ford de Almussafes y el resto en más de 100 centros de trabajo muchas de ellas concentradas en la comarca de las Riberas.

CCOO de industria, es el sindicato más representativo en el sector de las industrias auxiliares y en la inmensa de las empresas que lo conforman. Desde hace meses el sindicato está insistiendo en la necesidad de construir entre administraciones, patronales, sindicatos, fuerzas políticas y sociales de la comunidad un frente común para dar estabilidad al sector del automóvil en el país valenciano, ante la incertidumbre que genera el mutismo de la dirección de la planta de Ford.

A instancias del grupo parlamentario de Unidas Podemos se han reunido esta mañana sus portavoces con Javier Galarza, secretario general de la federación en el país valenciano, Joaquín Ferreira, responsable del sector del auto de CCOO de industria estatal y José Arocas secretario general de CCOO en la sección sindical de Ford, para conocer los planes del sindicato en defensa del sector.

CCOO de industria ha manifestado que hay que pasar #ALaOfensiva buscando la confluencia con el resto de organizaciones sindicales, y agentes sociales para la defensa de la automoción. Desde Unidas Podemos han manifestado su intención de estar especialmente observantes con el destino de los fondos de resilencia y trasladar a las Cortes la exigencia de tutelar las decisiones que se adopten, en torno a los mismos.

Últimas noticias

Contenido relacionado