Morella presenta el Anunci del 55 Sexenni ante un Fitur expectante

Esta fiesta cuenta con los reconocimientos de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural de España, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El Anunci del 55 Sexenni de Morella se han presentado hoy en la plaza central del stand de la Comunidad Valenciana de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. De este modo, el alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, la concejala de Servicios Turísticos, Ana Adell, y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Morella y Comarca (ASETMICO), Javi Tena, han guiado el acto que ha finalizado con un vídeo promocional que muestra la alegría, color, tradición y fiesta del Anunci.

Además, han estado presentes el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, y el presidente de l’asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, Fran Mestre. Cabe recordar que, el Anuci, junto al Sexenni, es una festividad declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural de España, Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El Anunci será la fiesta principal de Morella durante el año 2023 y arrancará el año del 55 Sexenni, fiestas mayores de la ciudad en honor a la Virgen de Vallivana. Ésta se celebrará el domingo 27 de agosto y es conocida por la gran batalla de confeti con más de 60 toneladas de papeles de colores que inundan todo el pueblo y donde se implican todas las vecinas y vecinos. Está previsto que el desfile de disfraces cuente con más de 1.500 personas y 40 carrozas, fabricadas de forma artesanal. Además, atrae a 40.000 visitantes que se acercan a Morella para disfrutar de un día único.

Rhamsés ha destacado que “en Morella hemos entrado en un año muy especial cuando celebraremos el Anunci para entrar en el año sexenal con la gran fiesta del confeti y las carrozas”. El edil ha explicado que “Fitur es un gran escaparate para dar a conocer nuestra ciudad y la fiesta más importante que tenemos este año con la celebración del Anunci que atrae a miles de visitantes” y ha comentado que “también hemos presentado las jornadas de la trufa, que cumplen 20 años, como uno de los atractivos turísticos y gastronómicos más importantes de nuestra zona”.

Por último, ha querido “invitar a todas y todos a visitar Morella y todo lo que ofrece en este año tan especial donde el Anuncio agobia todo el protagonismo”.

XX jornadas de la trufa Morella-Els Ports

El viernes 27 de enero comienzan las XX jornadas de la trufa Morella-Els Ports. Así lo han anunciado hoy en Fitur en un acto celebrado en el stand de Los Pueblos Más Bonitos de España. La gastronomía es un atractivo en el actual modelo turístico. De esta manera, Morella y la comarca dels Ports cuentan con una amplia variedad de productos locales que satisfacen a los paladares más exigentes.

Entre todos ellos destaca la trufa, tuber melanosporum, como elemento autóctono que enriquece los platos tradicionales y vanguardistas de los restaurantes de esta zona. Así, este año se celebra el 20 aniversario de las jornadas en torno a este producto y todas sus posibilidades gastronómicas.

Éstas tendrán lugar desde el 27 de enero hasta el 12 de marzo para aprovechar la temporada de recolección. Durante las jornadas habrá menús especiales, así como diferentes actividades y muestras que invitan a degustar la trufa y conocerla de más cerca.

CatalàEspañol