Isabel Moreno y José Manuel Vigara reconocidos por su trabajo periodístico sobre la soledad no deseada

Cano: 'Los medios de comunicación tienen un papel social importante para poner encima de la mesa problemas como el suicidio, la salud mental o la soledad'.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha presidido el acto de entrega de los VII Premios Periodísticos de Policía y Bomberos, que ha tenido lugar en el hemiciclo de la casa consistorial. Unos premios que en esta edición han puesto el acento en la soledad no deseada tras el aumento de intervenciones que realizan la Policía Local y Bomberos con personas, sobre todo mayores, que residen solas en sus domicilios.

En esta edición los galardonados han sido la periodista de COPE València, Isabel Moreno, por el reportaje “La soledad no deseada. Una pandemia en tiempos de covid”, emitido el pasado 23 de febrero, y el periodista José Manuel Vigara, de Levante-EMV, con “Un batallón contra la soledad no deseada”, publicado el 4 de abril.

Durante el acto Cano ha destacado “la función social de los medios de comunicación poniendo encima de la mesa problemas tan importantes y desconocidos como el suicidio y la salud mental, así como otros como la soledad no deseada que sufre cada vez una parte mayor de nuestra sociedad”. Un problema que tal y como ha indicado el concejal “se ha puesto de manifiesto a raíz de la pandemia, pero que ya estaba aquí”.

El concejal de Protección Ciudadana ha aprovechado el acto para recocer y agradecer la importante labor los trabajadores municipales de los cuerpos de seguridad y prevención, los servicios sociales y los centros de mayores, que son los responsables de atender a las personas más vulnerables de la ciudad.

José Manuel Vigara ha dedicado el premio “a todos los policías y bomberos de la ciudad de València, por el gran trabajo que hacéis con las personas vulnerables, especialmente con los niños y las personas mayores”. Por su parte, Isabel Moreno ha agradecido “el trabajo que realizan todas las personas y entidades que ayudan a las personas mayores”, y les ha pedido que “nos sigáis obligando a los medios de comunicación a contar lo que pasa, para poder concienciar y evitar que la gente esté sola, porque nadie que quiera estar acompañado merece estar solo, y menos quienes antes cuidaron de nosotros”.

Para finalizar, Cano ha apuntado la idea de que “para terminar con un problema como el de la soledad, debemos aliarnos y unir fuerzas entre todos, y no dividirnos”, y ha afirmado que para afrontar este problema “será necesario construir una gran alianza en la que seamos capaces de hacer frentes a retos que nos presenta la sociedad, como la soledad, u otros como la salud mental o el suicidio”.

CatalàEspañol