Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy tendrán el mayor dispositivo de seguridad de su historia

La Policía Local hará controles de alcoholemia a los jinetes y a los conductores de las carrozas.

Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Policía Local de Alcoy la Junta Local de Seguridad en que se ha revisado todo el dispositivo de seguridad y protección civil de cara a la celebración de las próximas fiestas de Moros y Cristianos.

En total habrá más de 1.200 efectivos. En la reunión ha estado presente el subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador.

Los responsables de los diferentes cuerpos y organismos que se encargan de atender las incidencias a lo largo de la trilogía fiestera han repasado los recursos con que contarán durante estas fechas; un dispositivo que este año contará con más de 1.200 profesionales sumando todos los turnos de los tres días de Fiestas, además de la víspera del Día de los Músicos.

Conforman este dispositivo los efectivos de la Policía Nacional (de los cuales, algunos operarán de paisano actuando en el Centro y también en zonas de la periferia, polígonos industriales y diseminado); efectivos de la Guardia Civil en tareas de vigilancia del tráfico en los alrededores y accesos de la ciudad y también del entorno natural con el Seprona, además del control de la pólvora en su distribución, en el Baradello de Moya; agentes de la Policía Local operarán durante los cuatro días de Fiestas, efectivos de Bomberos con 9 vehículos, efectivos de Cruz Roja con 11 vehículos, operarios de Obras y Servicios, más de 100 voluntarios de Protección Civil, y un dispositivo especial para atender urgencias hospitalarias formado por más de 150 profesionales del área de Salud.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, ha hecho especial énfasis al control de consumo de alcohol a menores, las agresiones sexistas y ha felicitado en el Ayuntamiento por las campañas tanto de puntos violeta como de ‘Que no te amarguen la fiesta’.

Tal como ha indicado lo el alcalde de Alcoy, Toni Francés «la reunión ha servido para coordinar el dispositivo que se encargará de que todos tengamos unas felices fiestas de Moros y Cristianos, y que se pueda desarrollar la fiesta con tranquilidad y buena organización».

Por su parte el concejal de Seguridad, Raül Llopis ha confirmado que este año una vez más el sistema a la hora de proceder con el reparto de pólvora se realizará en el albergue del Baradello de Moya con todas las garantías de seguridad. La principal novedad es que no hay volcado de pólvora, es decir, las cantimploras ya vienen llenas y ‘selladas’». Hay que destacar que este año habrá 3009 kilos de pólvora para el alardo, 2.405 kilos menos que en 2019.

La Policía Local hará controles de alcoholemia a los jinetes y a los conductores de las carrozas.

Como los últimos años la Guardia Civil hará controles de drogas, además de los controles de alcoholemia. Y, en conjunto, se prestará especial atención no solo en la zona del Centro, sino que se desarrollarán servicios especiales a todos los barrios, a polígonos y en las urbanizaciones.

NOVEDADES EN EN CUANTO AL TRÁFICO POR LA PEATONALIZACIÓN

Tanto mañana día 20 como el día 21 se permitirá circular con vehículo por el centro de la ciudad hasta el horario del cierre del tráfico. Esto si, las restricciones de estacionamiento no variarán.

Por lo que respecta al sistema de alquiler de patinetes eléctricos a partir del día 21 por la mañana dejarán de funcionar por el centro de Alcoy. Se podrán utilizar por toda la ciudad excepto por este barrio, el sistema se bloqueará en caso de querer acceder en el centro y los patinetes se detendrán.

NO SE PODRÁN HACER QUEMAS FORESTALES

Este año están prohibidas las quemas forestal hasta el día 25 de abril a menos de 500 metros de zona forestal o parque natural.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE LAS AGRESIONES MACHISTAS

Estas fiestas, se hará una campaña de información y prevención de las agresiones machistas será el tercero en las Fiestas de Moros y Cristianos. El objetivo es prevenir a la ciudadanía sobre el riesgo de las agresiones sexistas, Alcoy dispondrá durante los días de fiestas de cuatro puntos informativos donde se podrán denunciar actas de acoso.

Estos cuatro puntos informativos se encontrarán a la Glorieta, al pasaje Sant Agustí, en la plaza de correos, y en el Parterre cada uno de los cuales estará atendido por profesionales de Acovifa.

En los puntos de consulta se recibirá asesoramiento, se dará a conocer el protocolo de actuación en caso de agresiones sexistas y se repartirán las tapas para los vasos de la campaña ‘Que no te amargan la fiesta’.

La reunión ha sido presidida por la Subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, también ha tenido la presencia del alcalde Toni Francés y de los ediles Raül Llopis, Jordi Silvestre y Carolina Ortiz. Todos los grupos municipales han sido invitados también a la reunión de la mano de sus representantes, han asistido, Lirios Garcia (PP), David Abad (Vox), Elisa Guillem (Compromís), Rosa Garcia (Ciudadanos) y Pablo Gonzalez (Guanyar Alcoi).

Por otro lado también han estado presentes representantes del departamento de emergencias y protección civil, policía local de Alcoy, inspección general de Servicios IGS, Asociación de San Jorge, Área de Salud, Asamblea local de la Cruz Roja, consorcio de bomberos de Alicante, CNP de la Comisaría de Alcoy, policía autonómica de Alicante, intervención de armas de la Guardia Civil de Ibi, Primera Compañía de la Guardia Civil, subsector de la Guardia Civil de Tráfico, y 603 Comandancia de la Guardia Civil en Alicante.