‘La Mort de Guillem’ recibe el premio de la Fundació Huguet a la mejor producción cultural del año

El jurado ha tenido en cuenta la promoción de la lengua, la cultura y los derechos sociales del pueblo valenciano

La Fundació Huguet reconoce a ‘La Mort de Guillem’ como la mejor producción cultural en valenciano del 2020, motivo por el que se le ha otorgado el premio ‘Gaetà Huguet’. El galardón también ha tenido en cuenta que el film recoge “un episodio de la historia reciente” y que ha sido el primer estreno simultáneo en las televisiones de habla catalana, TV3, IB3 y À Punt. 

El presidente de la Fundació Huguet, Ignasi Garcia, ha reivindicado “el papel de la película ‘La Mort de Guillem’ a la hora mantener viva la memoria democrática del País Valenciano”. Para Garcia “la película está recibiendo reconocimientos en todo el Estado porque además de contar una historia tan impactante como la de Guillem Agulló y su familia, tiene una gran calidad técnica”.

También ha destacado que “este galardón significa un reconocimiento a la familia, que se ha mantenido de pie frente a los ataques de la ultraderecha valenciana”. 

Garcia ha entregado el premio a Mar Linares, actriz bechinense que interpreta a la hermana de Guillem Agulló en la película. En representación del equipo, Linares ha agradecido el reconocimiento y la oportunidad de participar en una producción con tanta repercusión. En el acto ha participado también el director del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Abel Guarinos, en representación de la Consellería de Cultura.

‘La Mort de Guillem’

‘La Mort de Guillem’ es obra del cineasta Carles Marqués-Marcet y narra la historia del juicio del asesinato de Guillem Agulló, además de las vivencias de su familia durante todo el proceso judicial. Cabe señalar que el estreno del film registró “unos buenos datos de audiencia” en todas las televisiones.

Cabe recordar que la Fundació Huguet también reconocerá como ‘Valencianes i valencians de l’Any’ al cantante Pep Martí y al personal sanitario que ha estado en primera línea durante la pandemia. Estos premios seran entregados en un acto solemne el próximo 9 de Octubre.

CatalanSpanish