La Mostra de Castelló ‘engancha’ a más de 20.000 personas en tres días

Pasadís de les Arts, Huerto Sogueros y el Pentágono musical capitalizan el público con 33 conciertos y 11 funciones.

La Mostra d’Arts Escèniques ha llenado de música, teatro, danza y circo plazas y calles este fin de semana en Castelló. Más de 20.000 personas han disfrutando de los 33 conciertos y 11 funciones de nueve compañías en nueve escenarios por toda la ciudad. Los conciertos de Sole Giménez & Sedajazz Ensemble y Bandits sábado la noche y el de Andreu Valor el viernes en Huerto Sogueros han acaparado muy público y ganas de buena música, junto con las sesiones teatrales del Passadís de les Arts.

La regidora de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado que “la Mostra ha capitalizado la cultura del fin de semana en Castelló, con conciertos y teatro por toda la ciudad, demostrando que las y los castellonenses tienen ganas de disfrutar de la cultura y volver a las calles, y han respondido excelentemente”. Ruiz ha destacado “el alto nivel de las propuestas, con compañías de Castelló y de fuera”.

El ciclo ha recuperado el formato del Pentágono, con puntos musicales al avenida Rey Jaume, la calle Caballeros, Cuatro Lados, la plaza La Violando y la plaza del Real. Han sido dos jornadas donde se han sucedido sin cesar los conciertos de Carmen Manila, Apa, Esther, Bárbara Breva y Fabián Barraza, Ander Troys, y Fakir y Kawak. En total, ha habido 30 conciertos en los cinco espacios, con numeroso público y peatones disfrutando de su música.

Además, la Mostra ha programado dos días de música en la plaza Huerto Sogueros, con las actuaciones, sábado, de Sole Giménez & Sedajazz Ensemble, y Bandidos; después de un viernes que ha acogido Andreu Valor y la celebración a Castelló de sus 15 años sobre los escenarios en formato trío. Tres conciertos multitudinarios y que han devuelto la música al centro.

En el apartado teatral, diez compañías con propuestas para pequeños y grandes han compuesto el programa. De viernes a domingo, el Pasadís de les Arts y sus alrededores han sido escenarios vivos, con propuestas no solo de compañías castellonenses y del resto de la Comunitat, con más teatro y más danza que nunca y estrenos a escala nacional, sino también con propuestas únicas otras partes de España.

Pusieron en marcha la Mostra los castellonenses Xa! Teatre, seguidos de la irreverencia de Los Galindos y la poesía de Zen del Sur. El sábado lo abrió el circo combinado con danza de Atempo Circo, además del estreno en Castelló de ‘Vitamina’, de Scura Splats y la presentación de la castellonense La Raro, antes de que el teatro danza de Marroch. Ya por la noche, Animasur destacó con su teatro urbano sobre las migraciones, que fue interrumpido por la lluvia, que hizo aparición a media función.

Ayer, domingo, la obra Hotzmuga removió conciencias con humor y emoción, antes de que La Industrial Teatrera y su teatro en clave de clown bajara el telón de la Mostra.

Tres días en los que las artes escénicas han tomado las calles de Castelló como elemento social dinamizador y cohesionador, con una estrecha comunicación con el público, muy participativo, en una Mostra que ya mira hacia el 2023.    

CatalàEspañol