La Mostra d’Arts Escèniques de Castelló saca a la calle espectáculos de música y teatro

Cultura programa a Maika Makovski y Zanguango Teatro en un cartel con cuatro estrenos del 8 al 10 de octubre.

Castelló se prepara para ser la capital de las artes escénicas valencianas del 8 al 10 de octubre, en la séptima edición de La Mostra. 22 espectáculos y conciertos se irán sucediendo en siete espacios de la ciudad en un fin de semana de vértigo en que el sonido rock de Maika Makovski encabeza un cartel musical que va de la mano de un programa teatral con cuatro estrenos en la capital con Visitants, La Fam, Escandall Teatre i Sotra Danza, y el teatro social de los vascos Zanguango Teatro. Todos los espectáculos, al aire libre, seguirán los protocolos marcados por la Covid-19.

La concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha destacado que “Castelló sale cada año a la calle con la Mostra para disfrutar de la cultura, ahora más que nunca, y es por eso que se ha programado en diferentes espacios con propuestas muy diversas para que todas y todos disfruten de la música, el teatro y la danza, en un fin de semana lleno de actividades con artistas de casa y de fuera, un fin de semana en que Castelló ejerce su capitalidad”. “Esta será una Mostra, de nuevo y como el año pasado, diferente, marcada por la pandemia de la Covid, en la que se ha rediseñado el concepto para adaptarlo a las medidas sanitarias, apostando por la cultura segura en Castelló”, ha señalado.

La Mostra d’Arts Escèniques de Castelló calienta ya motores para ponerse en marcha el próximo viernes con más danza que nunca, y priorizando de nuevo a los y las artistas de Castelló en una programación con colaboración con la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (Avetid), que de nuevo acontece un punto de encuentro del sector escénico valenciano después del éxito del MUT! – Festival Internacional de Teatre Sense Text.

La danza comprometida de Pepa Cases y su ‘Pols’ abrirá la cita, el viernes 8 a las 18.00 horas, en una plaza Huerto Sogueros con tres escenarios donde se podrá ver después el teatro-danza reivindicativo y feminista de Maracaibo Teatro, con ‘Feas’, y, por la noche, los vilarrealenses preestrenán su nueva producción, ‘Volades’, una pieza sobre la vida a los balcones durante los confinamiento por la covid.

Teatro familiar en el Grau

Sábado, el Grau se vuelve coprotagonista de la parte escénica, con dos espectáculos para público familiar en la plaza La Panderola, con Teatre Pho y ‘La llave dorada’; y La Banda del Drac y ‘La festa del rei’. En Huerto Sogueros, epicentro teatral de la Mostra con cuatro escenarios, se podrá ver a los enmascarados ‘Los mañas’, de Lucas Escubero, finalista a Mejor Espectáculo de Calle en los premios IVC; ‘Roda’, de Marea Danza, donde cinco mujeres bailan en la tierra; la danza contemporánea de ‘Sènia’, de Fei de Arena; y la danza vertical de ‘Fei’, el estreno que vuela en el aire de La Fam. Para cerrar, la noche, la fusión de flamenco y danza de ‘Obligacions’ de Transformove, el nuevo proyecto del bailarín Toni Aparisi.

Domingo, doble sesión. Una matinal, con el estreno en Castelló de la pieza ‘Ecocidi’, segunda parte de la ‘Distopía’ de Escandell Teatre sobre la emergencia climática, en el parque Ribalta; y una tarde de clausura en Huerto Sogueros, con Otra Danza y ‘La banda’ y, como cierre, el espectáculo premiado con Max al Mejor Espectáculo de Calle 2020, ‘Al otro lado’, de Zanguango Teatro.

Música con nombre propio

La música tiene nombre propio en esta Mostra. La aclamada rockera Maika Makovski retoma los conciertos con su banda y llega a Castelló con su nuevo disco ‘MKMK’ después del éxito como cabeza de cartel en numerosos festivales de música. Ella es la figura nacional de una Mostra que cuenta este año con ocho bandas 100% de Castelló, que empezarán a sonar viernes a las 18.30 horas en el Templet del parque Ribalta con el soul de Bluet, el rock de Route 666 Rock Band y, para cerrar jornada, el hip hop de origen de Blackfang en el escenario del Passadís de les Arts.

Sábado, sesión matinal desde las 11.15 horas con Sabrina Navarro & Juanjo Carratalá y su jazz ecléctico, la mediterraneidad contemporánea de Tria, y el rock sureño de Hot Coyotes. El metal folk de Lèpoka encenderá la tarde a las 18.30 horas, seguidos de la electrónica al trap y el grunge de Aina Palmer, y, cerrando, Maika Makovski en el escenario Passadís.

CatalanSpanish