La Banda Sinfónica de València se moviliza a ritmo de marcha fúnebre

La banda continuará con concentraciones musicales semanales en las que solicita continuar dependiendo del Ayuntamiento de València

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV apoya las reivindicaciones del personal de la banda que protesta contra su traspaso al Organismo Autónomo Municipal, que engloba al Palau de la Música, de Congresos y la Orquesta. Seguirá alentando las concentraciones musicales semanales en las que solicita continuar dependiendo del Ayuntamiento de València.

El sindicato reitera su apoyo a las reivindicaciones del personal de la Banda Municipal de València y comparte los argumentos de su profesorado, ya que considera que este cambio puede suponer una alteración decisiva en las condiciones laborales de la plantilla, especialmente en lo que afecta al personal interino. Las profesoras y profesores de la banda han sido siempre personal funcionario del Ayuntamiento, situación que se pretende modificar. Desde que se conoció esta decisión, desde otras bandas municipales se están enviando cartas al alcalde Joan Ribó para que desista en su empeño.

Además, tal y como ha manifestado el Comité de Empresa del Palau de la Música, esta decisión se produce en el peor momento de la historia del auditorio, cuando lleva casi dos años y medio cerrado para unas reparaciones cuyas obras ni siquiera se han adjudicado todavía. Mediante la participación en las concentraciones semanales al ritmo de la marcha fúnebre, la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento y la FSC PV manifiestan su solidaridad con la plantilla de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia y apoyan su deseo de continuar dependiendo del Ayuntamiento y no ser traspasada al Palau.

Antecedentes

La Banda Municipal de València fue creada en 1903 por el Ayuntamiento de la ciudad y desde entonces ha mantenido su actividad musical como una parte de su patrimonio cultural. Solo en 1943 tuvo una etapa, coincidiendo con la creación de la Orquesta Municipal de València, en la que se declaró a extinguir.

Esta decisión municipal pudo revertirse gracias a la presión y el apoyo incondicional de sus seguidores y de quien entonces era su director, el maestro Antonio Palanca. Durante más de un siglo, ha ido incrementando su plantilla y mejorando su calidad artística, lo que ha sido reconocido con numerosas distinciones, entre ellas la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, la Cruz de Alfonso X el Sabio y la Medalla de la Ciudad. Ahora, cuando está próxima a cumplir los 120 años de existencia, el actual equipo de gobierno pretende de forma inapelable el traspaso de la recientemente renombrada Banda Sinfónica Municipal de València al Organismo Autónomo Municipal Palau de la Música, Congresos y Orquesta de València.

CatalàEspañol