[:es]Muere el actor Quique San Francisco a los 65 años[:ca]Mor l’actor Quique San Francisco als 65 anys[:]

San Francisco se encontraba hospitalizado por una neumonía bilateral.

AVL

[:es]El actor Quique San Francisco ha fallecido a los 65 años tras ingresar el pasado 5 de febrero en la UCI del Hospital Clínico de Madrid como consecuencia de una neumonía bilateral severa, según ha informado en Twitter la Unión de Actores y Actrices.
“Nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del actor. Descansa en paz”, indica el tuit.

El pasado 12 de enero se suspendía su función La penúltima, que debía haber tenido lugar en la localidad vasca de Getxo. Unos días más tarde, desde la organización explicaban que San Francisco no podía subirse a las tablas por “problemas de salud”. Sin dar mayores explicaciones.

Semanas después se conoció que llevaba todo ese tiempo hospitalizado en el centro médico de la capital, en el barrio de Chamberí, muy cercano al domicilio en el que residió hasta que, por problemas económicos, lo perdió en 2019. Su estado de salud empeoró considerablemente el pasado fin de semana cuando la infección que tenía se extendió al pulmón izquierdo.

San Francisco había tenido varios problemas de salud a lo largo de los años, muchos relacionados con su confesa adicción a la heroína y a la cocaína en los años 80. En el 2002 sufrió un accidente cuando un coche embistió a su moto y le provocó serios problemas de movilidad que le obligaron a moverse en silla de ruedas durante un tiempo.

San Francisco tiene una larga trayectoria como actor. Debutó en publicidad a los seis años y es uno de los pocos supervivientes del llamado cine quinqui. En total ha participado en 70 películas y 40 obras de teatro. También presumía de haber sido pionero en los populares monólogos de El Club de la comedia.

Además de participar en la serie Cuéntame o en la película Cuatro Latas, de Santiago Segura, uno de sus últimos trabajos fue el anuncio que Campofrío estrenó antes de la pasada Navidad, el que San Francisco, justamente, interpretaba el papel de La Muerte.

Las redes sociales se han inundado de muchas muestras de cariño después de conocer esta trágica noticia.

 

 

 

 [:ca]L’actor Quique San Francisco ha mort als 65 anys després d’ingressar el passat 5 de febrer en l’UCI de l’Hospital Clínic de Madrid a conseqüència d’una pneumònia bilateral severa, segons ha informat en Twitter la Unió d’Actors i Actrius.
“El nostre més sincer condol als familiars i amics de l’actor. Descansa en pau”, indica el tuit.

El passat 12 de gener se suspenia la seua funció La penúltima, que havia d’haver tingut lloc en la localitat basca de Getxo. Uns dies més tard, des de l’organització explicaven que San Francisco no podia pujar-se a les taules per “problemes de salut”. Sense donar majors explicacions.

Setmanes després es va conéixer que feia tot aqueix temps que estava hospitalitzat en el centre mèdic de la capital, en el barri de Chamberí, molt pròxim al domicili en el qual va residir fins que, per problemes econòmics, el va perdre en 2019. El seu estat de salut va empitjorar considerablement el passat cap de setmana quan la infecció que tenia es va estendre al pulmó esquerre.

San Francisco havia tingut diversos problemes de salut al llarg dels anys, molts relacionats amb la seua confessa addicció a l’heroïna i a la cocaïna en els anys 80. En el 2002 va patir un accident quan un cotxe va envestir a la seua moto i li va provocar seriosos problemes de mobilitat que el van obligar a moure’s en cadira de rodes durant un temps.

San Francisco té una llarga trajectòria com a actor. Va debutar en publicitat als sis anys i és un dels pocs supervivents de l’anomenat cinema quinqui. En total ha participat en 70 pel·lícules i 40 obres de teatre. També presumia d’haver sigut pioner en els populars monòlegs del Club de la comèdia.

A més de participar en la sèrie Conta’m o en la pel·lícula Quatre Llandes, de Santiago Segura, un dels seus últims treballs va ser l’anunci que Campofrío va estrenar abans del passat Nadal, el que San Francisco, justament, interpretava el paper de la Mort.

Les xarxes socials s’han inundat de moltes mostres d’afecte després de conéixer esta tràgica notícia.

https://twitter.com/Tonicanto1/status/1366404232321110018[:]

- Advertisement -
CatalanSpanish