Muere en una piscina de Xeraco un vecino de Gandia

El usuario falleció mientras practicaba apnea dentro de la piscina xeraquera, que utilizan más de 450 personas .

Fuentes municipales del consistorio de Xeraco han confirmado el fallecimiento de una persona en las instalaciones municipales deportivas de la localidad. Según dicta el comunicado el fallecido ha sido un vecino de Gandia que estaba practicando apnea en la piscina municipal.

El consistorio municipal ha decidido declarar el 1 de abril como día de luto por la pérdida fruto del fatal desenlace.

Una piscina con 450 usuarios

La Piscina Climatizada de Xeraco, situada en el Polideportivo Municipal, lleva en funcionamiento desde 2008. Supuso para el Ayuntamiento una inversión de más de 1,3 millones de euros. El recinto está integrado por la balsa de adultos, que tiene unas dimensiones de 25 por 12 metros. También tiene otra infantil, que mide 12 por 5 metros.

La cubierta de la instalación tiene un funcionamiento retráctil. De esta forma durante la temporada estival se sigue disfrutando de la tradicional Piscina Municipal al aire libre. Actualmente son más de 450 los usuarios de la Piscina Cllimatizada, en la cual se desarrollan actividades acuáticas para todos los gustos y edades.

Una causa de muerte a la baja

Un total de 338 personas han perdido la vida por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos españoles a lo largo de 2020. Supone una disminución del 23,18 por ciento respecto a las 440 personas de 2019; según el estudio comparativo del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

De estas cifras, destaca el hecho de que el 35,5 por ciento de las personas fallecidas (120 de las 338) tuviese más de 65 años.

Concretamente, en 2020 han fallecido 102 personas menos por esta causa que en 2019. Así, el INA establece que 79 de las 102 víctimas mortales menos registradas en 2020 en relación a 2019 se dieron, sobre todo, en los meses de octubre, con 37 fallecimientos menos (9 en 2020 frente a 46 en 2019), septiembre, con 24 (26 frente a 50) y julio, (77 el año pasado frente a 95 el anterior).

Medidas para evitar el riesgo de ahogamiento

En zonas de aguas públicas los En zonas de agua públicas los usuarios deben observar las normas de baño establecidas por las autoridades competentes y las advertencias de los servicios de socorrismo.

Es responsabilidad del titular (sea una Persona Jurídica o una Administración Pública), comprobar que se cumplen las exigencias de los distintos Reglamentos que les afecten.

CatalanSpanish