martes, 16 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Muere el ganadero Guillermo Centelles por la cornada de su propio toro

El suceso ha ocurrido en su finca “Corral de L'Esquerrer", en Catí

El ganadero castellonense Guillermo Centelles ha fallecido a los 68 años en su finca “Corral de L’Esquerrer”, en Catí, este sábado al mediodía a consecuencia de la cornada que le ha propinado un toro de su ganadería La Masá y que ha afectado vasos sanguíneos vitales.

Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), una unidad SAMU, una de soporte vital básico y un helicóptero medicalizado han desplazado hasta la finca. A la víctima le han hecho maniobras de reanimación, pero finalmente ha sido imposible salvarle la vida.

Una ganadería de gran tradición

El origen de esta ganadería se remonta a los años 60 cuando el abuelo materno de Sergio y suegro del finado, Francisco Badal Pitarch “El Tío Badal”, comenzó en este mundo adquiriendo ganado de Andalucía que después revendía a las calles. Hizo sociedad entonces con Nataniel Cervera Vicente hasta que llegó el momento en que cada uno siguió la aventura en solitario. El Tío Badal acabó con el paso de los años adquiriendo una punta de vacas de Jacinto Ortega, convirtiéndose así en ganadero, afición que después heredarían sus hijos Antonio y Dolores en 1980, cuando deciden dar un paso más con el hierro de Hermanos Badal.

En 1986 se marca un nuevo rumbo en la ganadería: el nacimiento de Sergio Centelles Badal, hijo de Dolores Badal y Guillermo Centelles, que se hicieron cargo de la ganadería en solitario tras la muerte de Antonio, el hermano de Dolores. Al nacer Sergio, sus padres le regalaron el hierro de Hnos. Ramos Alfonso -hierro familiar de la actual ganadería de Daniel Ramos-, adquiriendo un lote de vacas de Marcos Núñez, añadiéndose posteriormente un lote de vacas de Baltasar Ibán.

Esta rama se mantuvo sin la incorporación de nuevos animales hasta que en 2008 adquirió 25 vacas de Jiménez Pasquau y otras 25 de Joselito -los actuales hierros de El Tajo y La Reina-, ambos lotes con sus respectivas rastras. En 2010 se incorporan animales de Los Ronceles.

Últimas noticias

Contenido relacionado