```
viernes, 26 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Vuelve la muixeranga y bailes en Algemesí dos años después

La población de la Ribera también celebra los 10 años que la Unesco declaró su fiesta patrimonio inmaterial de la humanidad

Después de dos años de larga espera a causa del coronavirus, y suspensiones, Algemesí recupera la fiesta en honor a su patrona, la Virgen María de la Salud, que celebró por última vez en septiembre de 2019. Este miércoles, la Procesión de la Virgen María de la Salud, con todos sus rituales y danzas, volverá a desfilar por las calles de la localidad de la Ribera Alta, coincidiendo con el décimo cumpleaños de la declaración de esta festividad como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco.

A lo largo de siglos, generación tras generación, los ciudadanos de Algemesí han consolidado la celebración de tres procesiones que se llevan a cabo los días 7 y 8 de septiembre y que incorporan a lo largo de quince horas de procesiones con representaciones y bailes que recorren las calles de la ciudad, como la Muixeranga de Algemesí y la Nueva Muixeranga, acompañadas de la música del tabalet y la dulzaina, o las Labradoras, acompañadas de instrumentos de viento propios de las bandas de música. También volverán los bailes de los Palillos, la Alcachofa, las Horquillas, las Pastorcillas y el Bolero, entre otros.

El programa de actas de la conmemoración se iniciará con una misa a las 10.30 horas en el claustro del Convento de San Vicente. A las 11:30 horas está previsto que empiezo una procesión desde el convento de San Vicente. Los bailes actuarán al llegar a la plaza Mayor, donde se espera la llegada de la Virgen María de la Salud. Después, la patrona hará la entrada a la basílica de San Jaime después de dos años, escoltada por las muixerangues y rodeada por todos los bailes, que se interpretan a la vez.

Se trata de un compendio de las tradiciones valencianas que se han mantenido vivas en Algemesí a lo largo de la historia. Una fiesta en la cual cada año participan alrededor de dos mil personas en cada una de las procesiones.

También destacan las músicas. Tanto la Muixeranga, como la mayoría de bailes van acompañados por la música del tabalet y la dulzaina, mientras que las Labradoras se acompañan con instrumentos de viento propios de las bandas de música y los Tornejants redobla un tambor que marca las danzas. La Sociedad Musical de Algemesí cierra la procesión.

Cada año participan alrededor de dos mil personas en cada una de las procesiones. Por este motivo, el Ayuntamiento de Algemesí y el Patronato de la Fiesta han pedido a todas las personas que siguen la procesión que eviten masificaciones, intenten mantener la distancia de seguridad y hagan uso de la mascarilla.

Últimas noticias

Contenido relacionado