Este sábado vuelve la ‘Trobada de Muixerangues’ de Algemesí

Este año, el encuentro reunirá a Els Minyons de l'Arboç, la Socarrà de Xàtiva, la Muixeranga d'Algemesí i la Nova Muixeranga d’Algemesí.

Después de dos años, la XXI edición de la Trobada de Muixerangues vuelve este sábado 18 de junio en la Plaza Mayor de Algemesí.

Este año, el encuentro reunirá a Els Minyons de l’Arboç, la Socarrà de Xàtiva, la Muixeranga d’Algemesí i la Nova Muixeranga d’Algemesí en un acto colectivo donde las cuatro collas harán varias rondas de figuras a ritmo del tabal y la dolçaina. Como es tradición, la encargada de acompañar musicalmente a las muixerangues locales será la EMTiD, l’Escola Musical de Tabal i Dolçaina.

Els Minyons de l’Arboç son la colla invitada en esta ocasión por la Nova Muixeranga. Se trata de una agrupación castellera procedente de Arboç (Baix Penedès, Tarragona) que tiene un largo recorrido: nació en 1958 fruto de las raíces castelleras documentadas de más de 250 años de historia a la villa y de las idas de gente del pueblo a hacer castells a las collas del municipio de Valls. Esta agrupación construye castells de hasta 8 alturas y actualmente está formada por 150 personas.

En cuanto a la muixeranga La Socarrà de Xàtiva, invitada de la Muixeranga de Algemesí, es de procedencia más próxima y de creación más reciente, pero desde el principio de su gestación, a raíz de la I Diada Muixeranga Castelló de la Plana en 2016, tuvo una acogida y una participación muy exitosa. Después de algún ensayo guiado por la Muixeranga de Sueca, la Socarrà se forma oficialmente al acabar las celebraciones del 25 de abril en Xàtiva.

La Muixeranga de Algemesí y La Socarrà de Xàtiva saldrán en pasacalle desde la Plaza Cabanilles a las 18 h y la Nova Muixeranga y els Minyons de l’Arboç desde la Plaza del Mercado a la misma hora, con el objetivo de hacer la entrada alrededor de las 18.30 h en la Plaza Mayor, enclave que forma un rectángulo con la Basílica de Sant Jaume y la Casa Consistorial como inmuebles más destacados, y que acoge desde hace veinte años este encuentro.

Además de la muestra de figuras humanas, habrá merchandising de las cuatro agrupaciones y de productos de Algemesí de la marca Lola Terreta, y, como novedad de este año, la regidora de Turismo ha organizado zona de photocall y espectaculares figuras gigantes hechas con globos.

El regidor de Cultura, Pere Blanco, se muestra agradecido por poder volver a la normalidad y a celebrar actos de esta relevancia que demuestran el compromiso de Algemesí con ser la capital de las muixerangues. Por su parte, en la presentación del cartel de la XXI Trobada de Muixerangues, de la artista Teresa Cerverò, la alcaldesa Marta Trenzano declaró: “espero que esta jornada sea espléndida para Algemesí, que llenemos la plaza para celebrar que recuperamos aquello que amamos.”

ValenciàEspañol