Una mujer reclama poder vestirse de saragüell para acompañar a su novia en la Ofrenda

Los estatutos oficiales de Junta Central Fallera recogen que las mujeres deben llevar el tradicional vestido de valenciana y si lo incumplen podrán ser sancionadas

Un joven fallera ha compartido a través de las redes sociales su indignación con los estatutos oficiales de Junta Central Fallera (JCF) que prohiben vestirse de saragüells a las mujeres y las sanciones que conllevan si se incumple la norma.

Alicia ha explicado en su cuenta de Twitter, que su pareja Laura, quiere vestirse con la indumentaria valenciana para acompañarle en la tradición Ofrenda a la Virgen, pero no se siente “cómoda” con el tradicional vestido de valenciana y quiere utilizar la indumentaria asignada al rol masculino, el traje de torrentí o saragüells. “Mi novia, Laura, por el hecho de ser una mujer, ha de vestirse con la indumentaria “femenina” sin sentirse cómoda ni ahora ni nunca, en falda, con moños. Ni con lo referido a la indumentaria valenciana ni vestida de particular” explica.

A pesar de que su comisión, la Falla Castellón-Segorbe, les apoya y respalda la decisión de vestirse con la indumentaria que cada persona elija, sí adoptan otra vestimenta distinta en los actos oficiales se exponen a una sanción, tal y como marcan los estatutos oficiales de JCF aprobados por el pleno municipal en febrero de 2002. Por ello, a Alicia le parece “injusto” que el resto de personas de su falla tengan que pagar una sanción por “incumplir” el reglamento.

El artículo 64 sobre el Uso de indumentaria tradicional establece que: “Con el fin de dar el mayor realce y esplendor a los actos y desfiles falleros, las Comisiones velarán porque en la fiesta de las Fallas se utilice la indumentaria fallera y valenciana tradicional, diferenciando la utilizada por el hombre de la usada por la mujer valenciana y fallera:  a) El fallero utilizará el traje instituido en el IV Congreso General Fallero o cualquier traje tradicional valenciano.  b) La Fallera deberá lucir el tradicional traje de Valenciana”

Además prohibe el uso de otras vestimentas diferentes a las asignadas tradicionalmente al rol femenino o masculino: “Queda terminantemente prohibida la utilización de prendas que no sean acordes a la indumentaria tradicional fallera expresada anteriormente, asimismo no se permitirá la utilización de prendas masculinas por falleras, en actos oficiales, con independencia del cargo que ocupen. A estos efectos, se considera el blusón o blusa prenda masculina”.

Por ello, Alicia ha mostrado su malestar con este reglamento que califica de “arcaico” y crítica que una persona no pueda vestirse la indumentaria valenciana que desee “en pleno S.XXI”. Además, denuncia que cuando te unes a una comisión fallera y te inscribes en el censo de JCF se debe de rellenar una inscripción donde tan solo se puede que elegir entre “masculino” o “femenino”.

La fallera en el hilo de Twitter, que ya se ha hecho viral y ha recibido una gran cantidad de apoyos, tanto el mundo fallero como de la sociedad en general, se pregunta: “¿Por qué de particular una mujer puede llevar pantalones, pero vestida de valenciana tiene que llevar falda?” o “¿por qué Laura, no se puede poner en un acto oficial un Saragüell o un Torrentí si no está faltando en ningún momento a la indumentaria valenciana? Por qué la tienen que sancionar?“.

Laura y Alicia aseguran que tan solo quieren cumplir el sueño de salir cogidas del brazo en los actos fallereros como la exaltación o la Ofrenda la Virgen del próximo 18 marzo, como el resto de parejas.

ValenciàEspañol