Las mujeres valencianas cobran de media 5.200 euros menos al año que los hombres

La brecha salarial entre mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana se sitúa en el 21,2%

Las mujeres de valencianas cobran de media alrededor de 5.185 euros menos que los hombres al año, según el informe sobre la brecha salarial en la Comunitat Valenciana elaborado por CCOO-PV y UGT-PV. El salario medio de las mujeres es de 19.314,58 euros y el de los hombres de 24.499,53 realizando los mismos trabajos y teniendo las mismas responsabilidades. Por ello, la desigualdad salarial de género en el territorio valenciano se sitúa en un 21,16%.

La secretaria de formación empleo e igualdad de género de UGT-PV, Pilar Mora, ha explicado que durante el último año ha crecido la tasa de temporalidad pasando del 26,40% en el 2020 al 31,20% en el año 2021 y “por ello la reforma laboral ser decisiva en las condiciones laborales de las mujeres”. Además, ha denunciado que la desigualdad afecta a las mujeres con los salarios más bajos, ya que la brecha se eleva hasta un 42%.

Cloti Iborra, secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO PV, ha destacado que esta situación “repercute tanto en el el presente como en el futuro de las mujeres” porque también “afecta a las prestaciones y pensiones, de hecho la brecha en las pensiones es del 33,6% en la Comunitat Valenciana”.

El 76,7% de los contratos a tiempo parcial están ocupados por mujeres, de las que un 22,7% alegan motivos de cuidados, lo que demuestra “la falta de políticas públicas y empresariales que puedan solucionar esta necesidad, que se ha visto agravada por los efectos de la pandemia” señala Iborra.

Del mismo modo, según el informe ‘Desigualdad, brecha salarial y de género en la Comunitat Valenciana’ de la Conselleria de Economía Sostenible, la brecha salarial no se ha incrementado como consecuencia de la crisis económica derivada de la COVID-19. En 2019 era del 21,5% en la Comunitat Valenciana y del 21,6% en el conjunto de España, mientras que en 2020, estos valores fueron del 19,9% y del 20,3%, respectivamente.

Reivindicar y denunciar la desigualdad

Además, la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de Valencia (EVAP) ha convocado un acto conmemorativo por el Día por la Igualdad Salarial (Equal Day Pay), en la plaza del Ayuntamiento de València, para reivindicar y denunciar la desigualdad salarial que sufren actualmente las mujeres. El acto ha contado con la presencia de la vicepresidente y consellera de Igualdad, Mónica Oltra; la presidenta de EVAP, Eva Blasco; el alcalde de València, Joan Ribó; la vicealcaldesa Sandra Gómez.

Blasco ha señalado que es necesario “concienciar que la brecha salarial no es una imaginación, sino una realidad” y por ello “hay que trabajar tanto desde la infancia como en las mesas de negociación colectiva”. “Tenemos que asegurar que las carreras profesionales no se ven perjudicadas por temas como la maternidad o los cuidados porque eso también influye en la brecha, ya que luego tenemos pensiones más bajas”.

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha indicado que es una “absoluta injusticia que en pleno siglo XXI” las mujeres cobren de media 5.200 euros menos y ha afirmado que “desde las administraciones públicas tenemos que trabajar para saltar esa brecha, como con la subida del salario mínimo interprofesional o la propia laboral“.

Futura Ley de Igualdad del Consell

Las empresas de la Comunitat Valenciana con una desviación salarial de más del 5% entre mujeres y hombres deberán aplicar planes para revertir la brecha salarial. Así lo ha anunciado la vicepresidente y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, esta mañana durante el acto para seguir “reivindicando que, a igual trabajo igual salario”.

Oltra ha explicado así que la futura ley de Igualdad, que está en borradores, tendrá un apartado específico para que las empresas de más de 50 personas tengan que aplicar “el principio de transparencia retributiva“. Es decir, todas aquellas empresas que quieran contratar con la Administración o recibir fondos, tendrán que hacer públicas sus tablas salariales y hacer planes si superan un desvío “injustificado” de más del 5%.

“Con este tipo de medidas -ha afirmado la vicepresidenta- seguimos caminando con paso firme para conseguir la igualdad también en términos retributivos entre mujeres y hombres”.

Esta nueva normativa autonómica se sustentará en cuatro pilares básicos; Redistribución e igualdad de oportunidades; Reconocimiento de los derechos; Democracia, paridad y representatividad; y Políticas vinculadas a las masculinidades igualitarias.

ValenciàEspañol