Las multas por mal estacionamiento se duplican en las fiestas de la Misericòrdia de Burriana

De las 57 sanciones que se impusieron por esta causa en 2019 se ha pasado a 116. Además la grúa ha realizado 182 actuaciones en unos festejos que han recogido una alta participación y un balance global muy positivo.

La alta participación “desde el respeto” y la buena organización, en especial de los conciertos y actividades culturales, así como del resto de los actos abalan el balance “muy positivo” de las fiestas de la Misericordia de Burriana que han realizado este viernes tanto la concejala de fiestas, como la alcaldesa.

Sin embargo, en cuanto a los temas vinculados a la seguridad y pese a la mejora “en muchos de los datos del 2019 respecto incidencias”, que es el que se puede tomar como referencia, destacan algunos aspectos, como por ejemplo que se han reducido las llamadas a la Policía Local pero sin embargo, han aumentado las intervenciones.

De 1.593 avisos se ha bajado a 1.543, “es decir, cincuenta menos, lo que representa un 3% por debajo pero en cambio se han aumentado las intervenciones hasta las 642, mientras que en 2019 fueron 491”, ha explicado María Josep Safont.

En cuanto a esas actuaciones policiales, también han mejorado aquellas que hacen referencia a las denuncias de molestias por parte de los vecinos, ya sea por incumplimiento de horarios de cierre o por excesos acústicos, entre otras. De estas últimas, la alcaldesa ha remarcado la mejora del civismo ya que se ha pasado de las 136 de hace dos años a las 66 de estas últimas fiestas.

Más grúa y más sanciones por orinar en la calle

Sin embargo, un dato curioso es que en términos de sanciones por mal estacionamiento de vehículos durante los días de fiestas, las cifras se han disparado hasta duplicar las de hace dos años. De las 57 sanciones que se impusieron por esta misma causa en 2019 se ha pasado a 116. Además la grúa ha realizado un total de 182 actuaciones. “Principalmente han sido coches aparcados sobre aceras”, ha matizado la primera edil.

Por otro lado, también sorprende que entre las faltas a las ordenanzas municipales, las más numerosas hayan sido las de orinar en la vía pública. Llegando al extremo, en algunas ocasiones de hacerlo en portales de fincas, como ha lamentado la alcaldesa, quien ha recordado el esfuerzo que se ha hecho desde el consistorio por ubicar WC sanitarios en las zonas de mayores afluencias.

Finalmente, en cuanto a temas de mayor gravedad y que han implicado detenciones, en estas fiestas se han producido un total de cuatro. Una por un delito contra la seguridad viaria, una por alteración del orden público y dos por violencia de género donde la Policía Local intervino directamente de inmediato.

Unos toros, sin incidentes graves

En referencia a los festejos taurinos, la concejala de fiestas. Luïsa Monferrer ha destacado la ausencia de incidentes aunque si que ha destacado la importancia del trabajo conjunto y los refuerzos de seguridad cuyas intervenciones han consistido principalmente en sacar del recinto. Las razones, en la mayoría de ocasiones, respondían a que se trataba de menores de edad o que no llevaban el calzado adecuado. “Siempre hay gente que viene de fuera a lo mejor y va con chancletas porque no sabe exactamente muy bien cómo van las cosas, pero eso pasa siempre”.

También respecto a los siete días de festejos taurinos, con 18 toros bravos, Monferrer ha incidido en que con la expectativa y polémica generada en el bou al carrer “hemos demostrado que el gobierno municipal está al lado de esta tradición y hemos conseguido celebrar los festejos taurinos con normalidad, con un herido leve por asta de toro que ya se recupera en casa”.

En términos cuantitativos, la alcaldesa también ha matizado que “de las 17 intervenciones sanitarias en el recinto taurino la gran mayoría fueron por lesiones u caídas y solo una herida por asta de toro”.

Además, Moferrer ha señalado que los espectáculos de vaquillas, vaquillas enfundadas, encierros de toros y de toros embolados, han tenido también muy buena acogida.

Finalmente, la concejala de fiestas ha insistido en el agradecimiento a las entidades taurinas de Burriana por su cooperación en la organización para poder celebrar con éxito las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, y ha destacado el esfuerzo y la colaboración conjunta entre las peñas y el Ayuntamiento.

ValenciàEspañol