El Museo del Azulejo de Onda suma a su patrimonio ilustraciones y azulejos de los siglos XIX y XX

Las donaciones se componen de ilustraciones del artista Juan Mezquita Almer y azulejos de diferentes épocas.

El Museo del Azulejo Manolo Safont d’Onda ha ampliado su colección cerámica con la incorporación de ilustraciones realizadas por el artista ondense Juan Mezquita Almer del siglo XX y azulejos de diferentes épocas desde la 2ª mitad del siglo XIX hasta la década de los 90.

La colección de ilustraciones diversas del artista ha sido donada por José Piquer Gil que, con el objetivo de salvaguardar estas piezas de gran valor cultural, las ha cedido al Museo para que puedan ser contempladas por la multitud de ondenses y visitantes que recibe al cabo del año esta instalación.

Asimismo, el ondense Roberto Meneu Herrera, en nombre de su padre, ha donado al museo una importante colección de azulejos y piezas complementarias de diferentes épocas y estilos, sobresaliendo principalmente los modelos de la antigua fábrica de azulejos Novella Garcés, datados de 1870.

La alcaldesa de Onda, Carmina Ballester ha agradecido la donación y ha señalado: “La conservación de nuestro patrimonio y cultura cerámica es esencial para dar a conocer nuestra historia a generaciones futuras”. “Desde el Ayuntamiento seguimos impulsando y acercando la cultura cerámica de nuestro municipio a través de obras únicas como estas que reflejan el arte cerámico que alberga nuestra ciudad”, ha añadido Ballester.

Donaciones

El consistorio en su apuesta por la cultura y la tradición cerámica sigue abriendo las puertas del Museo del Azulejo Manolo Safont d’Onda a todo aquel que quiera donar piezas artísticas de cualquier índole.

Son numerosas las obras que se han cedido hasta el momento al museo, un significativo conjunto de piezas artísticas que contribuyen al desarrollo y enriquecimiento de la colección permanente del museo.

Normalitz-art

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Onda ha programado para los meses de primavera y verano de abril, mayo y junio de 2022 una completa programación para dar a conocer y reflexionar sobre la cultura cerámica. Así, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, se inaugurará una exposición a partir de la obra artística realizada por el alumnado del IES Serra d’Espadà.

Del 3 al 13 de junio, el museo expondrá los trabajos realizados por el alumnado que se encuentra realizando los cursos formativos como Pintura al óleo, técnicas mixtas o cerámica creativa. Asimismo, del 22 al 26 de junio, se volverán a celebrar las Convivencias cerámicas, un evento que reúne a ceramistas de todo el país para realizar un mural cerámico colectivo.

ValenciàEspañol