El Museu de les Ciències instala paneles fotovoltaicos en sus terrazas

Se trata de la primera intervención para alcanzar el objetivo de convertirse en ‘edificio verde’, con una arquitectura bioclimática y referente en sostenibilidad

El Museu de les Ciències se abastecerá de energía solar gracias a la instalación de placas de pavimento fotovoltaico de vidrio en los voladizos exteriores que dan a las fachadas norte y sur del edificio.  Además se van renovar equipamientos para la mejora en climatización e iluminación de manera que sean más eficientes. 

El director general de la Ciutat de les Arts i les Ciències, Antonio Torres, ha destacado que el Museu de les Ciències “se convertirá en uno de los primeros edificios públicos en emprender estas medidas para un funcionamiento más sostenible”.  Uno de los objetivos principales del plan estratégico de la Ciutat de les Arts i les Ciències es convertir el complejo en referente a nivel nacional e internacional en sostenibilidad. “Con la licitación de las obras de climatización- ha continuado Antonio Torres- se inicia esa primera etapa para convertirnos en referente en la lucha contra el cambio climático”. 

Todas estas actuaciones se van a acometer gracias a la apuesta de la Generalitat Valenciana por la utilización de las energías renovables y al convenio firmado entre el Consell y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MTMAU) para la ejecución del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) dotado con fondos europeos Next Generation EU, asignados al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 La Ciutat de les Arts i les Ciències ha aprobado la contratación de las obras de mejora energética del Museu de les Ciències vinculados al citado programa PIREP, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea  (2022/S 103-287741) y Plataforma de Contratación del Sector Público, el 30 de mayo de 2022

Al respecto, Antonio Torres ha explicado que esta contratación “obedece a que las condiciones actuales de climatización del Museu presentan carencias difíciles de corregir con la maquinaria actual al quedar obsoleta lo que dificulta el confort climático en varias zonas del Museu, especialmente en verano”. 

En este sentido, el director de la Ciutat de les Arts i les Ciències  ha indicado que algunos de los equipamientos son “todavía los originales con un uso ya amortizado y que no ofrecen en la actualidad el rendimiento adecuado”. El Museu de les Ciències es uno de los más grandes de España “y con la maquinaria actual tan obsoleta es incapaz de hacer frente a las necesidades”.

Con esta contratación “se busca mejorar la eficacia energética con nuevos equipamientos y maquinarias de bajo consumo”, ha señalado. Así, se aprovechará la ventilación natural y la extracción continua del aire sobrecalentado del interior, implantando soluciones de arquitectura bioclimática, lo que permitirá ahorrar energía. En los voladizos exteriores “se van a instalar 4.000 placas solares que ocuparán una superficie superior a 2.500 metros cuadrados” ha explicado el director general.

La contratación cuenta con dos lotes. Por una parte, la mejora de la climatización y alumbrado del Museu, con un importe de 10.359.754 euros (IVA incluido) y por otra parte, las obras de generación fotovoltaica en los voladizos exteriores del Museu, por un importe de 3.141.267 euros (IVA incluido). El plazo de presentación de las ofertas es el 1 de septiembre de 2022 a las 14 horas. 

En cuanto a los plazos de ejecución, se estipulan 18 meses en el primer lote, mientras que en la instalación de paneles solares el plazo es de 12 meses. Sobre esta última actuación, las obras previstas incluyen la retirada del pavimento en ambos voladizos (que superan los 2.500 metros cuadrados de superficie exterior) y la sustitución de este por paneles solares vidrio que se convertirán así en una fuente de energía renovable para el Museu de les Ciències.  

Con la ejecución de las intervenciones includas en esta contratación se conseguirá reducir un 30% del consumo energía primaria no renovable del Museu de les Ciències, que es también uno de los requisitos exigidos por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), suponiendo así un ahorro en el gasto energético del edificio.

ValenciàEspañol