El Museo Fallero de Cullera es el segundo más visitado de la Comunitat

Durante el 2019 y primer trimestre del 2020 acogió cerca de 15.000 visitas.

El Museo Fallero de Cullera es el segundo más visitado de toda la Comunidad Valenciana, solo por detrás del Museo Fallero de València. Con 14.520 visitas, según datos de la Xarxa Valenciana de Museus Fallers, este espacio recién renovado y reformado en 2020 con una mirada interactiva hacia las nuevas tecnologías, se convierte en uno de los principales atractivos de la capital turística de la Ribera.

La tradición y artesanía fusionada con la innovación y modernización es uno de sus puntos fuertes. Esto permite, mediante experiencias más participativas, acercar la divulgación de la cultura fallera a los visitantes, y más teniendo en cuenta que las Fallas están declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“Cullera cuenta con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural y, debido a la larga tradición fallera que tenemos, también era necesaria una intervención fuerte para ponerlo en valor y estar a la vanguardia”, según ha manifestado la concejala de Patrimonio Histórico y Museos, Amparo Jover. Para la edil, estas cifras demuestran que el mundo fallero y todos aquellos que quieren conocer la fiesta de los valencianos y valencianas confían en el Museo Fallero de Cullera “porque es el mejor”, destaca.

Además del amplio material expositivo conformado por ninots indultados, indumentaria tradicional o maquetas falleras, el espacio también cuenta con atractivos museísticos más novedosos.

Es el caso de un videomapping donde se puede ver sobre un ninot en blanco el proceso de construcción de un ninot, una pantalla táctil con una base de datos de las comisiones falleras cullerenses, un audiovisual que recrea en detalle como se viste un hombre y una mujer con su indumentaria o una reproducción sonora de una mascletà a modo de experiencia inmersiva, entre otras.

CatalanSpanish