Los museos de València invitan a la ciudadanía a “recuperar y reimaginar”

El martes se celebra el Día Internacional de estos contenedores culturales que han programado actividades especiales y gratuitas

El Ayuntamiento celebra el martes 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos, con el lema: “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”. Con este objetivo, y como en años anteriores, los museos y salas de exposición municipales dependientes de la Concejalía de Recursos Culturales han programado actividades especiales que se llevarán a cabo durante todo el mes de mayo. 

Todas las actividades son gratuitas, algunas de ellas de asistencia libre mientras que para otras será necesaria reserva previa, lo cual se especificará en la programación de cada museo. Se puede consultar toda la información a través de la web https://cultural.valencia.es/es/ 

En cuanto a los centros en los cuales se desarrollarán actividades serán los siguientes: Casa-Museo Blasco Ibáñez, Casa-Museo Benlliure, Casa-Museo Concha Piquer, Centro arqueológico de la Limosna, Museo del arroz, Museo de la Ciudad, Museo de Historia de València, Palacio de Cervelló y Refugio de la calle Serranos. “Los museos municipales de València se engalanan para este día tan especial”, ha afirmado Tello. 

La regidora de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, ha explicado que el Ayuntamiento pone al alcance de toda la ciudadanía sus bastos recursos culturales para que “puedan estar accesibles y ser disfrutados con mucha facilidad en el día internacional de los museos”. Por eso, ha invitado la ciudadanía porque, “con todas las medidas de seguridad estipuladas, disfruten de estas actividades, que han sido organizadas con aforos controlados”. 

Resolución de enigmas o Caja de la memoria

La Casa-Museo Benlliure, la Casa-Museo Blasco Ibáñez, el Palacio de Cervelló y el Museo de la Ciudad, han creado una original actividad denominada “El museo en tus manos. Una experiencia entre real y virtual”. En ella el espectador recorrerá los diferentes museos resolviendo el enigma, con tu grupo familiar, convivientes o pareja. La actividad se llevará a cabo los domingos del mes de mayo de 11 a 14 horas, y es imprescindible llevar dispositivos móviles y conexión a internet. 

El Museo de la Ciudad ha preparado una actividad denominada “La caja de la memoria”, un recorrido didáctico en el cual los/las visitantes se sumergirán en la realidad histórica de la Guerra Civil española, mientras experimentan en grupo el reto de colaborar para descubrir como abrir una “caja misteriosa”. T

ambién ha preparado un taller infantil denominado “Todos somos viajeros, todos somos migrantes”, para niños de cinco a diez años en que se cuenta la realidad de los migrantes y refugiados de una manera real y creativa. Esta actividad tendrá lugar los domingos a las 11.30 horas. 

El centro arqueológico de la Limosna, por su parte, ha preparado una actividad denominada “Los misterios arqueológicos de la Limosna” que estará abierta al público los sábados y domingos de mayo, que consiste en una visita guiada a estas excavaciones, donde se descubrirán hallazgos curiosos y otros secretos del subsuelo de València.

CatalanSpanish