Museros celebra la tradicional festividad de Sant Antoni

Esta localidad, junto a la de Foios, han sido las primeras de la comarca de l’Horta Nord en celebrar la fiesta del patrón de los animales

La localidad de Museros, junto a la de Foios, han sido las primeras de la comarca de l’Horta Nord en celebrar este fin de semana la festividad de Sant Antoni del Porquet, según la tradición, el patrón de los animales.

Vecinos y vecinas han salido a las calles para participar en las diferentes actividades organizadas por los Festeros de Sant Antoni de Museros y patrocinadas por la Concejalía de Fiestas.

Los actos comenzaron la tarde del sábado con el taller de “porquets”, en el cual, sobre todo niños y niñas, pintaron sus huchas. Seguidamente, se celebró en la iglesia la misa en honor a Sant Antoni y se realizó el traslado del santo en un pasacalle encabezado por el tabal y la dulzaina y fuegos artificiales tirados por los propios vecinos y vecinas de todas las edades. Para finalizar el día, al llegar a la plaza del Poeta Llorente, se quemó la tradicional hoguera.

Ya el domingo, el párroco de Museros salió a la puerta de la iglesia para hacer la bendición a los animales. Y la festividad finalizó con el reparto de caldera para comer a aquellas personas colaboradoras con la festividad.

Cristina Civera, alcaldesa de Museros y concejala de Fiestas, quiso dar las gracias “a los Festeros de Sant Antoni por su esfuerzo ejercido durante todo el año”, y también “a todas aquellas personas que mantienen vivas las tradiciones del pueblo”.

La alcaldesa tampoco se olvidó de agradecer “la labor de la Policía Local, al personal de la brigada y al servicio de limpieza del Ayuntamiento, ya que sin su ayuda e implicación no hubiera sido posible”.

Un fin de semana redondo en el que la ciudadanía de Museros ha disfrutado una vez más de una de las tradiciones más arraigadas en el pueblo, en un ambiente de celebración en el que han incluido a sus mascotas.

CatalàEspañol