‘Música en Construcció’, 17 conciertos gratuitos organizados por la Diputació de València

Los conciertos para esta temporada 2023 se celebrarán en lugares emblemáticos de la Diputació: 12 en la Beneficència y 5 en el Monestir del Corpus Christi de Llutxent

Con ‘El silenci de les flors’, un concierto para voz soprano y piano que tendrá lugar el próximo 14 de enero a La Beneficencia a las 18h, se inicia la tercera edición del programa ‘Música en Construcció’. El dueto formado por Blanca Vázquez, voz, y Jorge Giménez al piano presentará una muestra liederista del siglo XX de compositores valencianos como Palau, Rodrigo, Asencio y Matilde Salvador.

Con esta tercera edición, el área de Cultura de la Diputación de València consolida el proyecto ‘Música en Construcció’, que a lo largo del 2023 ofrecerá diferentes conciertos para unir juventud, patrimonio y divulgación.

El ciclo está dirigido principalmente a la promoción del talento y las jóvenes promesas de la música valenciana. Y con este objetivo, ya son muchas las actuaciones que han pasado tanto por el Saló Alfons el Magnànim de la Beneficència, como por el Monestir de Corpus Christi de Llutxent, dos espacios singulares de la Diputació de València.

Según el diputado de Cultura, Xavier Rius, “pensamos que referenciar y vincular la música valenciana joven con espacios tan valiosos como los que tenemos, es una manera activa de contribuir a la difusión del patrimonio cultural”.

Además, la recuperación y difusión del repertorio valenciano se articula como otra de las finalidades del proyecto, puesto que se incluyen en buena parte conciertos de composiciones valencianas inéditas que, después de años en el olvido, pueden volver a escucharse.

El programa también incluye el estreno absoluto de obras de compositoras y compositores noveles. En este sentido, la programación colabora con los conservatorios de las comarcas valencianas, en concreto, con el Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana – ISEACV.

En la web labeneficencia.es se pueden escuchar algunos de los podcasts creados específicamente para recoger el sentimiento y la vivencia de los músicos antes y durante cada concierto.

La colaboración institucional se extiende también a dos de los museos de la Diputació: el Museu de Prehistòria de València y L’ETNO, Museu Valencià d’Etnologia. En cada edición, se programan actividades musicales que sirven para referenciar las colecciones museográficas y dinamizar así su relación con los visitantes.

Per a Jerahy Garcia, coordinador del programa, el proyecto ‘Música en Construcció’ “continuará a lo largo de 2023 promocionando los jóvenes intérpretes y la música de autoría valenciana, con experiencias divulgativas vinculadas al patrimonio cultural”.

El ciclo en la Beneficència comenzará el sábado 14 de enero a las 18 horas, con la actuación de la soprano Blanca Vázquez y Jorge Giménez al piano. En una segunda sesión, el 15 de febrer, neønymus oferirà “Viaje a lo remoto”, utilizando una atrevida combinación de tecnología, instrumentos prehistóricos y su personalísima voz; este concierto se compñlementará con viistas al Museo de Prehistoria. Seguirán Eolia Quintet i el sus Silenciades el 4 de març, con repertorio de mujeres compositoras para quinteto de vientos.

El 2 de abril, el pianista Antonio Galera propone De raíz, espacio y luz, con música de Manuel de Marra y composiciones contemporáneas de autoras y autores valencianos.

El ciclo continuará el 6 de mayo amb el duo ‘Silento’ i el seu nou projecte ‘De València i ultramar’, con una cuidada selección de piezas folclóricas, canción de autor, composiciones propias y música tradicional; esta actuación se vinculará a L’ETNO con la organización de visitas complementarias y a través de su Festival ETNOMUSIC.

La primera mitad del ciclo finalizará así el 17 de junio con el alumnado de Grado y Máster del Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València.

En el claustro del Monestir de Llutxent, los conciertos se concentrarán entre los meses de mayo y septiembre. Durante el primer semestre, el 13 de mayo la l’Orquestra de Jazz del Conservatori Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de València presentará un concierto dinámico para big band tradicional y contemporánea.

El 3 de junio, continuará la orquesta sinfónica del Conservatori Professional de Música d’Oliva, con motivo de su 25 aniversario para dinamizar las comarcas vecinas de la Vall d’Albaida y la Safor. Las actividades en el Monestir cuentan con la estrecha colaboración del Ajuntament de Llutxent.

La entrada a todos los espectáculos es gratuita, con recogida de entradas a partir del martes anterior a cada concierto en el vestíbulo de la Beneficència o a través de la web. Para más información: http://www.labeneficencia.es/

CatalàEspañol