Náquera cancela los festejos taurinos por la participación de dos menores

Las autoridades pertinentes cancelaron un ‘bou embolat’ después de que en este participaran dos niños de entre 8 y 10 años e incumplieran así la normativa vigente

El Ayuntamiento de Náquera ha decidido cancelar la celebración del último de los actos taurinos programados este domingo de madrugada después de que dos menores de entre ocho y diez años embolaran un toro.

Según las imágenes grabadas por algunas personas que asistieron al acto, los aficionados estaban preparando el toro para ser embolado, cunado uno de ellos prende fuego a la bengala y se la entrega a dos niños que, tras encender las bolas, huyen rápidamente tras observar los movimientos del animal.

Al observar la presencia de los dos menores de edad en el recinto taurino y su participación en el festejo, contemplada como infracción grave según se refleja en el artículo 91 del Reglamento de festejos taurinos tradicionales en la Comunitat Valenciana, las autoridades cancelaron el ‘bou embolat’.

Reacción del Ayuntamiento

La regidora de Fiestas, Lidón Gil, ha explicado que cuando tuvo constancia de la presencia de los niños avisó el alcalde, la Policía Local y el presidente de la peña taurina. Así, se activó el protocolo establecido e inmediatamente se suspendió el acto. A continuación, se hizo un bando en que se informaba la población de la decisión.

Gil ha remarcado que se había revisado el recinto taurino antes de que ocurrieron los hechos, para comprobar que no había ningún “menor de dieciséis años, persona con limitaciones físicas o psíquicas o con síntomas de alcoholemia”. Como directora taurina, ha hecho hincapié en el hecho que la actuación de quien “probablemente es el padre de uno de los menores” fue impulsiva y no contaba “con ningún tipo de permiso”.

La regidora de Fiestas ha recordado que esta es una infracción grave de acuerdo con el reglamento taurino de la Comunidad Valenciana y que antes de cada acto taurino las personas son informadas de las medidas de seguridad y las prohibiciones en vigor.

El consistorio condena este incidente y ha instado las autoridades competentes a depurar responsabilidades. En esta línea, la peña taurina ha lamentado los hechos y corrobora la versión ofrecida por el Ayuntamiento.

ValenciàEspañol