El PP de Castelló arremete contra la negativa de la Conselleria de Cultura a reconocer la Gaiata como BIC

Para Begoña Carrasco, este hecho 'es una muestra más de la falta de compromiso del gobierno municipal con el ‘món de la festa’, fruto del enfrentamiento continuo entre PSOE y Compromís'.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha denunciado el agravio comparativo que supone la negativa de la Conselleria de Cultura y, por ende, de la Gneneralitat Valenciana, a declarar la Gaiata Bien de Interés Cultural inmaterial, (BIC), cuando las Fallas de Valencia y las Hogueras de Alicante que sí cuentan con este reconocimiento.

“Es una bofetada del gobierno valenciano, no solo al ’món de la festa’ sino a todos los castellonenses porque es el símbolo por excelencia de las las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón.

Nuestro apoyo inequívoco a que la Gaiata sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC). No vamos a consentir que Castellón siga siendo la hermanita pobre de la Comunidad Valenciana también en materia de reconocimiento de sus tradiciones y cultura. Esto pasa por la falta de apoyo y compromiso del gobierno municipal, que no ha sabido explicar, ni defender, la candidatura impulsada por Agustín Mon desde el ‘món de la festa’, señala la portavoz del PP, Begoña Carrasco.

Y recuerda que la alcaldesa Amparo Marco sí firmó el manifiesto del impulsor de la actual candidatura, Agustín Món, “igual que prometió en el mismo pleno en el que eliminaron la autonomía de las fiestas una urna donde exponer la Gaiata, a fin de poner en valor el monumento y luego no se ha hecho nada. Nuestra Gaiata sigue apagada y no estamos dispuestos a que sea así”.

Por eso, “de la mano de nuestros representantes en las Cortes Valencianas, de Luis Martínez, nuestro portavoz en Cultura, vamos a presentar una iniciativa parlamentaria con la voluntad de que la Gaiata consiga el reconocimiento que se merece. Es una muestra más de la falta de compromiso del gobierno municipal con el ‘món de la festa’, fruto del enfrentamiento continuo entre PSOE y Compromís. Ya lo vimos con la polémica en torno a la Pérgola y ahora, con la negativa a declarar BIC la Gaiata”, añade.

“Le pedimos a la alcaldesa que alce la voz para defender a los castellonenses, que no solo vaya a Valencia a aplaudir a Sánchez, que se plante ante Ximo Puig para defender lo que los castellonenses se merecen y necesitamos”, apunta Carrasco.

Por otro lado, a día de hoy, sigue sin haber avances con respecto a la declaración de Bien de Interés Cultural inmaterial para la Festa de la Rosa, a pesar de que también fue aprobado en 2019 tal propósito, y no se ha hecho nada. Y lo mismo ocurrió en 2016 con la propuesta del PP, que llevó el hoy representante del PP en el Consejo Municipal de Cultura, Miguel ángel Mulet, para que la Gaiata fuera declarada, ya entonces, Bien de Interés Cultural. En aquel momento el procedimiento se suspendió sin ninguna explicación y no se supo nada más.

Por su parte el diputado autonómico del PP y portavoz de Cultura, Luis Martínez, ha destacado que la Gaiata tiene entidad propia suficiente para ser declarada BIC. “Estamos ante un nuevo atropello al món de la festa de Castellón. Nos ponemos a disposición del grupo municipal Popular y del ‘món de la festa’, porque queremos aportar soluciones. De este modo, presentaremos iniciativas parlamentarias a fin de evitar esta discriminación”.

“Somos los que vamos a defender los intereses de Castellón porque estamos hartos de los recortes de Ximo Puig en sanidad, de la ignorancia hacia nuestro sector cerámico y esta negativa a declarar BIC la Gaiata es un ejemplo más. Veremos si el resto de grupos parlamentarios apoyan esta iniciativa que va a tener como objetivo poner en valor la Gaiata, otorgándole el reconocimiento que se merece, como símbolo identitario que es de la ciudad y muy apreciado en toda la provincia. Castellón se lo merece”, añade Martínez.

CatalàEspañol