viernes, 24 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Más de 16.500 niños de doce años han recibido una dosis de la vacuna del papiloma humano

La vacuna previene de cáncer de cuello de útero en mujeres y otro tipo de tumores menos frecuentes en varones

El pasado día 1 de octubre la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comenzó a administrar la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) a los niños de doce años. En este sentido, de octubre hasta el mes de febrero, ya han recibido la primera dosis de esta vacuna un total de 16.556 niños en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, se han vacunado durante estos cinco meses con la primera dosis, 5.108 chicos de la provincia de Alicante, 2.059 de Castellón y 9.389 de Valencia. Además, 1.704 menores varones cuentan ya con la pauta completa de vacunación frente al VPH.

La Comunitat Valenciana fue una de las primeras autonomías que activó la campaña de vacunación frente al virus del papiloma humano en los niños, siguiendo así con las recomendaciones científicas, ya que se trata de una vacuna que previene de determinados tumores poco frecuentes en los varones. En el caso de las chicas, previene principalmente el cáncer de cuello de útero.

De esta manera, coincidiendo con el Día Internacional de la Concienciación del Virus del Papiloma Humano, que se celebra el día 4 de marzo, desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública se quiere hacer especial hincapié en la importancia que tiene esta vacuna para evitar determinados tipos de cáncer.

Asimismo, según las cifras del Sistema de Información Vacunal, durante el año 2022 los centros sanitarios administraron un total de 54.619 dosis de la vacuna frente al VPH, tanto primeras dosis como segundas dosis para completar la pauta de vacunación.

Por provincias, los centros sanitarios de Alicante administraron 19.982 dosis, en Castellón 6.426 dosis y en Valencia 28.211 dosis.

Con anterioridad al 1 de octubre de 2022, la mayoría de las vacunas se han administrado a las niñas, y en algunos casos específicos a chicos, que son aquellos grupos en los que está recomendada, como en el caso de infección por VIH o en hombres que tienen sexo con otros hombres.

Actualmente, la pauta de vacunación que recoge el calendario infantil es de dos dosis a los doce años, y tres en el caso de iniciarse a partir de los quince años. En cuanto a los varones, se han ido citando a los nacidos en enero de 2010, posteriormente en febrero, y así sucesivamente hasta ir subiendo la cohorte de esta franja de edad.

Últimas noticias

Contenido relacionado