El “NO” a la desaparición del CICU consigue en Castelló el consenso que no logró en la Diputación

El Peno municipal aprobará este jueves una declaración institucional contra la decisión de recortar el servicio de emergencias de la provincia de Castellón

El Ayuntamiento de Castellón aprobará este jueves en el Pleno Municipal una declaración institucional contra la decisión de recortar el servicio de emergencias de la provincia de Castellón para pedir al gobierno de la Generalitat Valenciana que desista de esta medida que vuelve a centralizar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y se lo lleva del ámbito provincial.

La iniciativa parte este vez del Partido Popular pero contrariamente a lo que pasó hace dos semanas el en Pleno de la Diputación provincial, esta vez si que ha conseguido que se sumen todos los grupos políticos y por tanto que se convierta en una declaración unánime ratificada por todos los partidos.

Y es que cabe recordar que en la sesión plenaria de la Diputación, el partido socialista se abstuvo en la votación de pretendía frenar la marcha del CICU de la provincia. La argumentación que dieron en su momento iba en una línea muy similar a la oficial que mantuvieron responsables de la Conselleria de Sanidad alegando que la medida no iba a suponer en absoluto un deterior del sevicio.

Esta declaración pide al gobierno de la Generalitat Valenciana, presidido por Ximo Puig, que abandone sus intenciones de recortar el servicio de emergencias de la provincia de Castellón con sede en la ciudad y desmantelar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) que actualmente opera desde el Hospital la Magdalena con 13 trabajadores (7 médicos y 6 locutores), que perderán sus actuales puestos de trabajo, dejando de prestar asistencia desde esta base a toda la provincia, según apuntan desde el partido popular.

“El Pleno municipal hablará y dejará claro que la ciudad de Castellón se opone a un recorte planeado desde el 2016, al margen de los sanitarios y de los profesionales de las emergencias, que restará proximidad, inmediatez y eficacia al servicio, tan fundamentales en el tiempo de respuesta para salvar vidas. Nos alegramos de que los socialistas se hayan dado cuenta de la importancia de seguir manteniendo el CICU en nuestra ciudad, después de que la semana pasada se abstuvieran en el pleno celebrado en la Diputación. Trasladar la base de operaciones a Valencia es una irresponsabilidad en plena pandemia, que restará calidad asistencial a los castellonenses”, señala la portavoz del PP en Castelló, Begoña Carrasco.

Recortes en los profesionales COVID

Por otro lado, Carrasco también denuncia que “el Consell de Ximo Puig está decidido a pasar el rodillo y dar por cerrado el CICU en Castellón sin ni siquiera esperarse a la resolución de alegaciones presentadas ante tal despropósito, entre ellas las que ha presentado el Partido Popular. Se trata de un tijeretazo más en la prestación de servicios públicos a los castellonenses que se suma al despido de más de 600  profesionales sanitarios en toda la provincia que se incorporaron de refuerzo en la lucha contra el  Covid y que a partir del 31 de mayo se verán en la calle, tal y como se les ha comunicado vía Whatsapp. La izquierda solo recorta servicios públicos, sin pensar en que sus decisiones políticas pueden costar vidas”.

“Ante el decreto que plantea la desaparición de los CICUs de Castellón y Alicante, los Populares consideran que  consideramos, que no se puede prescindir de los dos CICUs provinciales, que con mínimo personal gestionan, con la experiencia de más de 20 años de coordinación y alta especialización, las urgencias y emergencias locales y provinciales”, añade.

Cada CICU conoce bien al personal asistencial de los SVB y SAMU de toda la provincia, lo que contribuye a un mejor entendimiento y comunicación de datos significativos de la emergencia, conocimiento de estado de carreteras, del personal sanitario de residencias de la tercera edad, de sus turnos y peculiaridades, de los centros sanitarios públicos y privados. Participan periódicamente en simulacros de incendios, riesgos varios en polígonos industriales como es el caso del Serrallo, Aeropuerto Castellón, empresas químicas, refinería de BP, entre otras.

CatalanSpanish