‘Salvem El Nostre Patrimoni’ dice no a la privatización del Castillo de Santa Bárbara

Varias empresas optan a la dinamización del Castillo de Santa Bárbara, una noticia que no ha gustado a algunos alicantinos.

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez presidía ayer la Junta Rectora del Patronato Municipal de Turismo en la que afirmó que “El Patronato Municipal de Turismo siempre tendrá la última palabra sobre las actividades que se lleven a cabo en el Castillo de Santa Bárbara”.

En la junta se informaba de la clasificación de las proposiciones admitidas para contratar el “Servicio de gestión y dinamización turística del Castillo”. También se debatió sobre el pliego presentado por las dos empresas que optan a la adjudicación del contrato: Esatur y Magma Cultura.

“Cada empresa presenta sus propuestas, pero eso no significa que vayamos a autorizarlas todas

Estas dos empresas han presentado sus propuestas, que han sido valoradas positivamente por la concejal de Turismo. Sánchez explicaba que “cada empresa presenta sus propuestas, pero eso no significa que vayamos a autorizarlas todas. Algunas de las actividades que plantean ni siquiera las hemos valorado ni puntuado, y no se van a autorizar”

Además, Mari Carmen Sánchez explicaba que los pliegos “han pasado el filtro previo de la Conselleria de Cultura, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), y por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alicante.

Diferentes puntos de vista

Sin embargo, desde la plataforma ‘Salvem el Nostre Patrimoni’ han manifestado su rechazo a la privatización de la gestión del uso del Castillo de Santa Bárbara. Por eso, se está llevando a cabo una recogida de firmas afirmando que “nuestro Santa Bárbara no es un parque temático”.

“Consideramos que dicha transferencia de responsabilidades es parte de una estrategia de un gobierno que ignora nuestro patrimonio. Estrategia que comienza por desatender sus instalaciones, museo, mantenimiento, ascensores, accesos… Para así usar el resultado de su pésima gestión e incompetencia como argumento que justifique la entrega de las llaves de Santa Bárbara a una empresa privada”, explican desde ‘Salvem el Nostre Patirmoni’.

Denuncian, también, cómo “se desatiende e infravalora nuestra cultura y patrimonio”, y son numerosas las reacciones que se pueden ver en redes sociales rechazando esta propuesta.

CatalanSpanish