Los nombres que ‘se salvan’ y ‘se retiran’ de las calles de Castelló según las alegaciones al ‘callejero franquista’

Herrero Tejedor, Fabra Andrés y Santos Vivanco se mantienen en la 'lista negra' mientras que el ayuntamiento pide que no se incluyan los seis restantes que también se plantearon

En mitad de la polémica suscitada en Castelló por la vuelta a la actualidad de los nombres de calles que deberían cambiarse, según recoge el ‘Catálogo de Vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura’ elaborado por la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, finalmente el Ayuntamiento comunica que alegará para que retiren seis de las nueve calles propuestas.

Sin embargo, nada se alegará a los espacios dedicados a Herrero Tejedor, Fabra Andrés y Santos Vivanco según ha expuesto este lunes el consistorio en un comunicado. Es decir, que estos nombres desaparecerán en un futuro del callejero de la capital de la Plana.

Así, pese a recordar de que la propuesta de nombres que aparecen en esta lista, es “un registro abierto y no definitivo de la Generalitat Valenciana” finalmente el consistorio emitirá un escrito de consenso en el gobierno municipal, con rigor histórico y aplicación de la ley, donde pide retirar del Catálogo de vestigios los nombres de Doctor Clarà y Segarra Ribes.

Concretamente, se pide la retirada de ambos viales de este Catálogo “por quedar explícitamente demostrado que fueron propuestos y aprobados por los órganos correspondientes en atención a sus aportaciones en la ciudad y a sus méritos en los campos de la ciencia y la cultura. Y, además, porque así lo corroboran los informes solicitados al cronista de la ciudad y al Grup per la Investigació de la Memoria Històrica.

En el escrito de alegaciones también se pide la retirada del Catálogo de vestigios de las calles Arquitecto Traver, Doctor Altava, Cronista Revest y Sánchez Gozalbo.


Por un lado queda explícitamente demostrado que los viales con los nombres del Arquitecto Vicente Traver, Doctor Vicente Altava, Cronista Revest y Doctor Sanchez Gozalbo, fueron propuestos y aprobados por los órganos de gobierno correspondientes en atención a sus aportaciones en la ciudad y por sus méritos en los campos de la ciencia y de la cultura.

Por el contrario, el mismo comunicado municipal, también argumenta que “con la información que se desprende de los informes solicitados al Cronista y al Grupo de la Investigación, y que aportan nuevos datos, se requiere que el órgano correspondiente de esta Consellería emita un pronunciamiento exprés y singular sobre la permanencia de estos nombres en el citado catálogo, en los términos que recoge el propio “Informe sobre criterios generales de actuación sobre los vestigios de la Guerra Civil y la dictadura” incluidos en el Anexo III de la resolución de 14 de septiembre de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, que acompaña en el Catálogo de Vestigios.

En este Informe se cita literalmente: “Tiene que trabajarse con cautela a la hora de identificar calles vinculadas directamente con personajes, instituciones o acontecimientos que impliquen exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura. Para lo cual tienen que consultarse los expedientes de los acuerdos municipales y estudiarse los casos que se presenten. En consecuencia, claramente tienen que eliminarse los nombres de personajes el mérito de los cuales para rotular una calle fue secundar directamente la sublevación militar y la represión del régimen franquista, ostentando claras responsabilidades políticas”.


Herrero Tejedor, Fabra Andrés y Santos Vivanco, sin calle

También las mismas fuentes informan que Castelló “no presentará ninguna alegación sobre otros tres nombres porque el mérito para rotular los viales están directamente relacionados con el régimen franquista”.

Por un lado, el nombre de la plaza Herrero Tejedor fue motivado en 1975 por ocupar el cargo de Ministro Secretario General del Movimiento, posteriormente al 1979 este nombre de vial se revoca por “recordar a la guerra y sus consecuencias”, y en 1996 el gobierno popular de José Luis Gimeno vuelve a meterlo sin ninguna motivación.

Además, de acuerdo con la moción conjunta del 27 de septiembre de 2012 de retirar honores y distinciones municipales a aquellos que se significaron en defensa de la dictadura, ya se le retiraron los honores y distinciones que el Ayuntamiento le había otorgado: Hijo Predilecto, Medalla de Oro a título póstumo y Alcalde Honorario.


A Santos Vivanco se le dedica una calle en 1942 por su sublevación militar y por ser un héroe comandante en la Guerra Civil y en la División Azul.
En cuanto a Carlos Fabra Andrés, se le rotuló un vial sin ninguna motivación en 1999 tal como avalan los informes. Además, de acuerdo con la moción conjunta de septiembre de 2012 “para retirar honores y distinciones municipales a los que se significaron con la dictadura”, también se le retira la Medalla de Oro de la ciudad.

CatalanSpanish