```
jueves, 25 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Nomdedéu asegura que la subida del paro en enero ‘es habitual tras la campaña navideña’

El director de Labora destaca que 'la cifra de personas desempleadas es la menor de la Comunitat desde el año 2008'.

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha valorado las cifras de paro registrado del mes de enero en la Comunitat Valenciana, hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, y de las que se extrae que 6.776 valencianas y valencianos se han inscrito a Labora.

Nomdedéu ha explicado que el primer mes del año “es habitual registrar incrementos” en el número de personas desempleadas. “De hecho –ha puntualizado- con la excepción del año 2022, en el que se acabó con las renovaciones automáticas por la pandemia, el paro en el mes de enero siempre ha aumentado”.

No obstante, el director general de Labora ha resaltado que, pese a la influencia del componente estacional, “la cifra de personas desempleadas es la más baja en un mes de enero desde el año 2008 y que el incremento es el menor, en variación mensual, desde el año 2007, así como también inferior al registrado al conjunto del Estado”.

Enric Nomdedéu ha detallado que el incremento del paro se ha concentrado fundamentalmente en el sector servicios (2,86 %), que ha sufrido como es habitual los efectos de la finalización de la campaña de Navidad. Sin embargo, baja en la construcción (-0,63 %) y en la industria (-0,42 %).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Nomdedéu ha hecho hincapié en que este año hay 50.000 personas más cotizando en la Comunitat Valenciana, por encima de la media nacional.

“Nos encontramos ante unas cifras con un componente claramente estacional y que no tendrían que afectar de ninguna manera a la senda de recuperación y crecimiento que la economía valenciana ha ido consolidando, y que además puede verse reforzada por un contexto económico global más favorable que en el resto de 2023”, ha declarado el director de Labora.

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que los datos del paro muestran que la “Comunitat Valenciana está manteniendo una actividad muy potente”, a pesar que enero “no es un buen mes”.

“Los datos interanuales son muy positivos y desde el año 2015 hasta ahora hay medio millón de personas más trabajando. Todavía tenemos cifras récord de afiliación a la Seguridad Social con 2,4 millones de personas trabajando” ha manifestado Puig, que también ha afirmado que “otro dato positivo” es que el 50% de los 100.000 contratos firmados este mes son fijos, lo que muestra “un cambio de tendencia y que la reforma laboral va en el buen sentido y acaba con la precariedad.”

En este sentido, el jefe del Consell ha señalado que las personas desempleadas bajarán cuando vuelva la actividad del sector servicios, que afecta ahora “negativa al bajar la actividad”, y que este año será un año “muy positivo” en el sector turístico lo que generará nuevos puestos de trabajo. Igualmente ha destacado el esfuerzo industrial que se está realizando que lo que significa: “ocupación, trabajo para el futuro y nuevas oportunidades, especialmente para los jóvenes”.

Últimas noticias

Contenido relacionado