En los próximos meses se recuperará la normalidad en los trenes de cercanías

El presidente de Renfe visitará en enero València para valorar los avances sobre la incorporación de maquinistas y la hoja de ruta del proceso del traspaso de Cercanías.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado, tras reunirse con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, que en los próximos meses se recuperará la normalidad en los trenes de cercanías con la incorporación de más maquinistas.

Según ha señalado el responsable de Transporte de la Generalitat, “en esta reunión hemos trasladado la indignación que hay entre los usuarios y usuarias valencianas por el funcionamiento de los trenes de cercanías y la situación grave que se produce, sobre todo, en horas punta con las cancelaciones continuas de trenes”.

A juicio del conseller, “la situación es muy compleja pero hemos pedido al presidente de Renfe que se acelere la habilitación de los maquinistas para acabar cuanto antes con las cancelaciones”. Así, “el escenario que se está barajando es que en los primeros meses del próximo año se vaya recuperando progresivamente la normalidad”, ha apuntado Arcadi España.

Asimismo, el conseller ha indicado que “en enero visitará València el presidente de Renfe para valorar todos los avances que se han realizado sobre la incorporación de maquinistas y la hoja de ruta que se ha marcado en el proceso del traspaso Cercanías”.

En este sentido, en la reunión también se ha tratado la comisión técnica que se celebrará en el próximo mes de diciembre entre el Ministerio de Política Territorial, que gestiona las competencias, y el Ministerio de Transportes para abordar el complejo proceso de la transferencia de Cercanías a la Comunitat Valenciana, que -como ha explicado Arcadi España, “queremos que sea bien estudiado, con los recursos financieros y materiales adecuados, pero también con diálogo y consenso con todos los trabajadores y trabajadoras de Renfe”.

CatalanSpanish