Hasta 200 euros de multa por infringir la nueva normativa del patinete de Torrent

El Ayuntamiento pondrá en marcha en los próximos días la nueva ordenanza municipal que prohíbe el uso de este vehículo eléctrico a los menores de 15 años.

El Ayuntamiento de Torrent ya tiene nueva ordenanza municipal para regular el uso del patinete en la ciudad. En los próximos días y una vez se publique en la web, entrará en vigor esta normativa local que prevé multas de hasta 200 por circular por la acera o usar el teléfono móvil.

Así lo ha explicado el concejal de Movilidad de Torrent, Raúl Claramonte, en la rueda de prensa habitual del consistorio donde ha dado a conocer los detalles de esta nueva norma que asegura “no tiene afán recaudatorio”, sino informar a los ciudadanos que se puede y que no hacer con el patinete ante el aumento del uso de estos vehículos y los incidentes que se han registrado en los últimos meses. “Todos los días se ponen sanciones” precisa el concejal.

Por ello se ha lanzado la campaña bajo el lema ‘El patinete no es un juguete’, para informar a la ciudadanía de cuales son las infracciones y las normas que se deben seguir. Asimismo, esta se hará llegar a través de los técnicos del área de Movilidad y de la Policía Local a los institutos y a los centros de mayores.

Infracciones y sanciones

Del mismo modo, la nueva normativa prohíbe el uso de este vehículo de movilidad personal (VMP) a más de una persona a la vez; circular por la acera, por vías interurbanas o por autovías; el uso de auriculares o dispositivos de telefonía móvil; y limita el uso del patinete a los mayores de 15 años. En caso de incumplir estas normas la Policía Local sancionará a los conductores con multas de 200 euros.

Esta misma ordenanza recuerda que es obligatorio el uso de casco para todos los usuarios de patinete, el uso de alumbrado óptico y reflectantes durante la noche o en momentos de visibilidad reducida, o del timbre para alertar y avisar al resto de usuarios de la vía pública. Además recomienda la contratación de un seguro de responsabilidad civil para usuarios y posibles daños a terceros.

El concejal de Movilidad también ha señalado que la velocidad máxima permitida es de 25km/h y estos vehículos deben circular por la calzada o por el carril bici, aunque explica que también pueden transitar por zonas peatonales con una velocidad máxima de 6km/h.

CatalàEspañol