martes, 16 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Salón de Cristal acoge una nueva edición de la Semana del Ninot Indultat

La exposición permanecerá en la Casa Consistorial del 4 al 8 de septiembre

Durante una semana, las dependencias del Ayuntamiento de València permitirán que tanto la ciudadanía como los visitantes que lleguen a la ciudad puedan disfrutar de cerca de los ninots indultats de las Fallas 2023. Así, la celebración de la Semana del Ninot Indultat, organizada por la Concejalía de Fiestas y Tradiciones con la colaboración especial del Museo Fallero de València, tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre y consiste en la exhibición de estos ninots en el Salón de Cristal del consistorio.

El año pasado se recuperó esta iniciativa, que se celebra desde el año 2016, después de dos años de parón a causa de la pandemia de la Covid-19. En su exposición en el Salón de Cristal, los ninots indultados estarán acompañados de unos paneles explicativos con información sobre las figuras, las Fallas, el Museo Fallero de València y l’Indult del Foc. Junto con todo esto, las personas que se acerquen hasta el Ayuntamiento estos días podrán acceder también a numerosos datos específicos sobre los ninots indultados de 2023. El horario de visita será el habitual de acceso público en el Salón de Cristal.

Según ha destacado el concejal de Fiestas y Tradiciones, Santiago Ballester, con esta iniciativa “se pretende poner en valor la centralidad de la falla, de las comisiones y de los artistas falleros como eje central de la fiesta de las Falas”, así como destacar “el protagonismo de los ninots Indultados que pasarán a formar parte del Museo de las Fallas de València”.

Además, el próximo viernes, 8 de septiembre a las 17:00 horas, tendrá lugar en el Museo Fallero de València el acto de entrega oficial de los Ninots Indultados, así como del cartel oficial de las Fallas de 2023, obra de Democracia Estudio, y el cuadro oficial de la Fallera Mayor de València, obra de Marina Puche.

La pirotècnia y Dia de Pascua en l’Albufera

El Ninot Indultat Gran es obra del artista fallero Carlos Carsí, modelado por Sergio Penadés, de la comisión L’Antiga de Campanar, de la Sección Primera, bajo el lema La pirotècnia. Mientras que el Ninot Indultat Infantil, obra de José Enrique Ginestar, de la comisión Almirante Cadarso-Conde de Altea, también de la Sección Primera, se presentó bajo el lema Dia de Pasqua en l’Albufera.

En el primer caso, La pirotècnia, se trata de un grupo compuesto por dos figuras de falleras, madre e hija, la pequeña está enferma con fiebre y por eso tienen que contemplar el castillo de fuegos artificiales desde el salón de su casa. La fallerita lleva un termómetro puesto para controlar su fiebre y en la mesita hay medicinas que hacen pensar en un inoportuno resfriado en plenas fallas.

El conjunto está elaborado en corcho blanco, diferentes tipos de madera (contrachapado, DM, aglomerado). Las técnicas utilizadas en su elaboración han sido: maqueta modelada en plastilina escaneada, posteriormente pasada a corcho blanco tipo 3, y fresado, empapelado con cartón con tres capas de gotelé y escamado posterior, las caras después remodeladas en pasteta (pasta Das). Acabado final con pintura plástica con diferentes tipos de barniz reluciente y mate.

En cuanto al Ninot Indultat Infantil, Dia de Pasqua en l’Albufera, el conjunto representa una pandilla de niños en una tarde típica de Pascua en el parque natural de la Albufera, lugar tradicionalmente habitual para esta celebración. El artista refleja la escena bajo un enfoque bucólico y folclorista, al estar todos los personajes ataviados con la indumentaria tradicional valenciana, destacando elementos característicos como el naranjo y la barca en el lago.

Se trata de una pieza elaborada en corcho blanco, madera, resina fotosensible y revestimiento acrílico. La técnica empleada en este caso es la de modelado digital y reproducción combinando el corcho blanco de alta densidad y la resina fotosensible, con aplicación de revestimiento acrílico y escamado final. Pintura acrílica y acabado final con barniz cerámico.

Últimas noticias

Contenido relacionado