Estos son los cambios en la ITV que cambian en la Comunitat Valenciana hoy

Con la nueva ITV 2021 aumenta el precio de las multas, algunos fallos leves pasan a graves, e implanta el brexit para los vehículos británicos.

Con la llegada de junio, en este 2021 cambiarán muchas cosas. Comienza oficialmente la temporada estival, aunque este año llena de normas y restricciones, cambia la factura de la luz de forma que para ahorrar habrá que transformar las rutinas, y también se endurece la ITV a partir de hoy. ¿Cómo afectará a las estaciones valencianas?, ¿qué es eso de que el Brexit llega a la ITV?

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un tipo de inspección cuyo fin es comprobar si los vehículos que circulan por las carreteras españolas cumplen las condiciones exigidas para no poner peligro la seguridad vial.

Dependiendo de los años que lleve circulando el vehículo es obligado pasarla cada año, cada dos… E incumplirlo, conlleva multas. Sin embargo, con la entrada en vigor de la nueva normativa de ITV, se endurecen los defectos en el vehículo y las multas.

Los cambios introducidos en la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV pretenden adaptar la revisión de los vehículos a las nuevas tecnologías y se especifican de manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores.

Algunos defectos leves pasan a ser fallos graves en la nueva ITV 2021

Tal y como ha explicado la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), uno de los principales cambios que llega con la nueva legislación es la penalización con mayor severidad el fallo en el funcionamiento del ABS (pasa de leve a grave).

Aunque no es obligatorio que el vehículo lleve el sistema ABS, si lo lleva debe funcionar correctamente. A partir de ahora, si el sistema antibloqueo de frenos de tu vehículo presenta algún tipo de fallo, pasa de considerarse un defecto leve a un defecto grave.

También será grave llevar un espejo retrovisor mal sujeto, por ejemplo, con cinta adhesiva. Esto quedará a criterio del operario de la ITV que comprobará que está bien fijado.

Además, se establece la posibilidad de comprobar los datos del permiso de circulación por medio del Registro General de Vehículos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en caso de no ser presentado este en la estación ITV.

¿Cómo afecta un defecto grave para pasar la ITV?

AECA-ITV recuerda que los defectos graves generan un rechazo de la inspección e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas excepto para su traslado al taller. Por ello, esta nueva normativa hará más estricta la revisión. Luego debe volver a la estación para someterse a una nueva inspección en un plazo no superior a dos meses.

Además, el nuevo manual mantiene las medidas de higiene y prevención en las estaciones de ITV para garantizar que sus instalaciones sean lugares seguros respecto al coronavirus tanto para los usuarios como para quienes trabajan allí.

El ‘brexit’ llega también a las ITV

El brexit conlleva un cambio en las relaciones de Reino Unido con la Unión Europea, y como tal, las compatibilidades en los permisos empiezan a verse afectadas. A partir de ahora, los vehículos procedentes de Reino Unido que se quieran matricular en España se considerarán modelos procedentes de terceros países, y como tal, deberán realizar los trámites de importación necesarios.

Asimismo, El Coronavirus también ha cambiado las rutinas de las estaciones de ITV como ocurre con la prueba de gases. Antes, la persona que inspeccionaba el vehículo debía entrar en él para verificar las emisiones. Ahora, la lectura OBD ha quedado limitada a determinados vehículos.

En cualquier caso la prueba de emisiones se realiza o por medio de una sonda que se coloca en el tubo de escape para medir los gases que se emiten o conectándose a las centralitas del vehículo.

500 euros de multa en la nueva ITV 2021

Por su parte, la nueva normativa mantiene las multas económicas que puede acarrear el circular por la calle con un coche sin la inspección técnica superada. Así, tener la ITV caducada acarrea una sanción económica de 200 euros, tanto si el vehículo está circulando como si está estacionado en el garaje o en la calle.

En la Comunidad Valenciana existe el pago rápido con el cual la persona multada puede pagar la multa antes de 15 días para obtener una reducción del 50%.

Además, circular con la ITV desfavorable también supone una multa de 200 euros. En este caso, el titular del vehículo está obligado a reparar los defectos graves y volver a la estación de ITV en un plazo máximo de dos meses y solo puede mover el coche para llevarlo al taller.

Por último, circular con una ITV negativa, es decir, cuando los desperfectos son tan graves que no se permite abandonar la estación por medios propios, supone una multa de 500 euros.

Confusión con las prórrogas

El pasado 2 de marzo se acabó el plazo excepcional de las prórrogas para pasar las inspecciones técnicas caducadas durante el primer estado de alarma. No obstante, todavía son muchos los conductores que siguen sin tener claro cuándo deben pasar la ITV en este 2021.

Si un vehículo ha pasado la ITV después de la fecha que tenía indicada por la pandemia, ste año deberá volver a pasarla en el momento que le tocaba inicialmenteaunque no haya pasado un año desde la última inspección.

Por eso se recomienda a los conductores que verifiquen la fecha de vencimiento de la ITV en la ficha técnica del vehículo, en la pegatina de vigencia de la ITV o por medio de la app de Tráfico ‘miDGT’.

CatalanSpanish