Estas son las nuevas normas de tráfico que comienzan hoy

Estas son las normativas nuevas de tráfico que entran en vigor hoy y que reducen en la mayoría de calles la velocidad a 30 km/h

Los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías aprobados en noviembre, entran en vigor en toda España hoy. Según la Dirección General de Tráfico, los motivos que le han llevado a implantar esta medida son, en primer lugar, la demanda de los ayuntamientos para tener un paraguas legal normativo y poder aplicar los 30 kilómetros por hora en sus localidades

Desde este 11 de mayo, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. En septiembre, Bilbao se adelantó y fue la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 km/h la velocidad.

Para ayudar a implantarlo, la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias han lanzado un manual que orienta a los ayuntamientos y entidades locales. El documento contempla 32 situaciones reales y ejemplos.

Las experiencias de zonas 30 en ciudades demuestran “el efecto positivo” sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40 %.

Además, desciende a la mitad el ruido ambiental. A todo esto, la DGT suma que la reducción de la velocdad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030 para convertir las ciudades en espacios más seguros.

Aunque el cambio es obligatorio a partir de hoy, algunas ciudades ya lo habían implantado como València y Gandía.

Valencia y Gandía

El 1 de septiembre de 2015 Valencia ya obligó a circular a 30 km/h por la calles del centro histórico y en junio de 2019 se extendió a todas las calles de un único carril o uno solo por sentido, lo que suponía, 2.374 vías (64,3 %): 630 kilómetros de calles de los 980 totales y se prevé alcanzar 727,53 kilómetros.

La mayoría de las calles de Gandía tendrán esa limitación de velocidad y ya se han aplicado medidas como ‘la Morada’ en la primera línea de playa y todo el centro histórico donde los peatones tienen preferencia y sólo pueden acceder vecinos y comerciantes.

CatalanSpanish