Esta es la nueva señal de tráfico que implantará la DGT

Esta señal de tráfico vertical se instalará en los municipios con más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana para limitar las zonas de bajas emisiones.

La Dirección General de Tráfico ha creado una nueva señal que prohibe la entrada en una zona de bajas emisiones (ZBE), es decir, una área restringida para los coches más contaminantes.

Esta señal de tráfico vertical se instalará en los municipios con más de 50.000 habitantes de la Comunitat Valenciana para limitar las zonas de bajas emisiones. Además, esta señala también informará de la prohibición del paso de los vehículos de motor, excepto los que disponen del distintivo ambiental indicado en la parte inferior de esta señal.

En la provincia de València actualmente hay cinco ciudades que tendrán que implantar esta señal, concretamente: València, Torrent, Gandia, Paterna y Sagunto. 

Asimismo, con la llegada de la nueva Ley Cambio Climático, que se aprobó el pasado 22 de mayo, se obligará a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a habilitar y disponer de una antes de 2023.

Según lo dispuesto en la ley, también tendrán que crear esta zona los municipios con más de 20.000 habitantes que incumplan las normativas en materia de calidad del aire, es decir, aquellos la contaminación atmosférica de los cuales supero los límites permitidos.

El Ministerio de Transición Ecológica será el encargado de dar pautas comunes para todas las ciudades; de hecho, ya trabajan en unas directrices para el establecimiento de ZBE que facilitarán su desarrollo.

Zonas bajas emisiones

Las zonas de bajas emisiones son espacios, normalmente situados en el centro de las localidades, a los cuales no pueden acceder los vehículos más contaminantes, en general los más viejos.

Las ZBE contribuyen tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica, y suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación.


La nueva señalización vertical es fácil identificación y muestra un coche emitiendo humo rodeado por un círculo de prohibido circular, y añade en la parte inferior los distintivos ambientales que sí que pueden acceder en el área.

En la imagen, tiene permitido el acceso los vehículos 0 emisiones, Eco y C, aunque está para ver si las recomendaciones del Ministerio de Transición Ecológica van en el mismo sentido.

CatalanSpanish