Nuevas deducciones para contratar a cuidadores de menores y ancianos en el hogar

La ley de Medidas Fiscales prevé deducciones de hasta 1.000 euros para la contratación de personas en el ámbito del hogar para el cuidado de menores y mayores.

La Ley de Medidas Fiscales, Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat de 2022, con cuya publicación hoy en el Diario Oficial se abre a información pública, contempla la creación de una deducción para aquellos contribuyentes que contraten de manera indefinida a personas afiliadas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen de la Seguridad Social para el cuidado de menores o ancianos.

En cumplimiento con el acuerdo Alcem-nos, que contempla como medidas de conciliación reducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para la contratación de personas que en el ámbito del hogar realicen tareas de cuidado, el Consell ha aprobado una deducción que busca incentivar la contratación indefinida de trabajadores como alternativa a otros sistemas de cuidados.

De esta forma, cuando el contribuyente tenga a su cargo a uno o varios menores de 5 años o a uno o varios ascendentes mayores de 75 años y desarrolle actividades por cuenta propia o ajena por las cuales perciba rendimientos del trabajo, podrá optar a estas deducciones fiscales que tendrán una cuantía máxima de 1.000 euros.

En concreto, en el caso de que el contribuyente tenga a su cargo a un menor la deducción será de 600 euros, elevándose a 1.000 euros en el caso de dos o más menores. En el caso de la deducción por el cuidado de un ascendente la cuantía es de 300 euros que se eleva a 500 en el caso de que sean dos o más.

Estas deducciones tendrán un carácter incompatible con aquellas destinadas a la custodia no ocasional en guarderías y centros de primer ciclo de educación infantil, conciliación del trabajo con la vida familiar y por ascendientes mayores de 75 años, o de 65 con un grado reconocido de discapacidad.

Red Valenciana de Conservatorios de Música y Danza

La Ley de Acompañamiento también recoge la regulación del procedimiento por el cual la Generalitat Valenciana pueda integrar de manera progresiva los conservatorios de música y danza con titularidad local en la Xarxa Valenciana de conservatoris de música y danza, en el ámbito de la enseñanza de régimen especial.

Con el traspaso gradual a favor de la Generalitat Valenciana de distintos conservatorios de música y danza en la Comunitat pertenecientes a diferentes administraciones locales, se podrá fijar el mapa escolar de la red valenciana de conservatorios profesionales atendiendo a las necesidades educativas de todo el territorio.

Municipios en riesgo de despoblación

Asimismo, con el objetivo de luchar contra el despoblamiento, se adapta la normativa vigente para considerar municipio en riesgo de despoblación a aquellos con menos de 300 habitantes. Esta medida busca adaptar la normativa al Decreto 182/2018, de 10 de octubre, del Consell, que regula la línea específica del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, gracias a este cambio, 18 municipios valencianos resultan directamente beneficiarios de una mayor partida de la línea específica de dicho fondo al tiempo que los ciudadanos y ciudadanas residentes en los mismos, así como su tejido empresarial, puede acogerse a las distintas deducciones reguladas por la Generalitat Valenciana para los municipios considerados en riesgo de despoblación.

El objetivo es atender los problemas de desplazamiento y movilidad de los habitantes de zonas rurales o de difícil acceso, fomentar la reactivación económica de estas áreas y garantizar al mismo tiempo una mayor economía de medios, recursos y servicios.



CatalanSpanish