viernes, 21 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Presentan nuevas herramientas para combatir la soledad no deseada de las personas mayores

En colaboración con asociaciones vecinales y centros de salud, la Universidad Politécnica de València, junto con profesionales del centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València han desarrollado nuevas tecnologías y material didáctico

Personal investigador de la Universidad Politécnica de València, junto con profesionales del centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, han desarrollado nuevas herramientas que permiten identificar a las personas mayores en riesgo de soledad y minimizar el impacto negativo que tiene sobre su salud.

Lo han hecho en el marco del proyecto Soledad Saludable (Healthy Loneliness), desarrollado durante más de dos años en varias ciudades europeas, y cuyos resultados se han presentado esta mañana en València.

El concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha recordado que “desde Las Naves hemos querido aportar nuestro granito de arena para combatir este problema y llevamos varios años trabajando en este asunto”.

Para Galiana, “nuestro enfoque nos permite detectar las necesidades reales de la gente y abordarlas mediante soluciones innovadoras. De hecho, la soledad no deseada es un reto emergente y una de las áreas clave en la estrategia de innovación Misiones València 2030, en el marco de los modelos de ciudad saludable y ciudad compartida”.

Por su parte, el coordinador del programa de la Universidad Politécnica, Vicente Traver, cree que “la soledad se está convirtiendo en un problema urgente de salud pública que exige intervenciones políticas eficaces. El 2016, el 12% de los ciudadanos de la UE se sentía solo. Con la pandemia de covid-19 y el distanciamiento social, las cifras han aumentado hasta el 25%. Aunque la soledad afecta a ciudadanos de todos los grupos de edad, su prevalencia es desigual y se acentúa más en personas mayores de 65 años. Varios estudios demuestran que los efectos de la soledad son perjudiciales para la salud, pero también tienen impactos significativos en la cohesión social y la confianza comunitaria y de ahí la importancia de este proyecto”.

De cara a un futuro próximo, Traver vaticina una posible tendencia a mejorar los programas de atención sociosanitaria porque, según afirma, “las actividades prácticas en la comunidad serán el foco de las próximas políticas de salud comunitaria, y en este proyecto hemos confirmado que la existencia de guías para la implementación de las actividades de capacitación práctica son una herramienta ideal para combatir la soledad no deseada”. Además, según Traver, “se ha hecho hincapié sobre la nutrición, un aspecto fundamental y que influye de manera muy significativa la salud de las personas”.

Igualmente, Antonio Martínez Millana, investigador del proyecto SABIEN-ITACA, de la Universidad Politécnica, propone la creación de los llamados radares de soledad. Para Martínez Millana, “se trata de personas que están pendientes de situaciones de riesgo, que alertan a los servicios sociales y los servicios sanitarios para movilizar los recursos necesarios que promuevan un envejecimiento saludable y en comunidad”.

Además, en el marco del proyecto se ha elaborado material educativo orientado a personas mayores en riesgo de soledad, a profesionales de la salud y a la ciudadanía en general y se han desarrollado diferentes actividades, basadas en estos materiales, encaminadas a incrementar las competencias de las personas mayores que viven en soledad.

El proyecto también impulsa acciones de formación tecnológica básica dirigida a personas mayores, como configurar un teléfono inteligente e interactuar con aplicaciones móviles como la appSalut de la Generalitat y el geoportal y la appValència del Ayuntamiento de València.

La misión climática

Tener una ciudad más saludable es uno de los objetivos de la estrategia de innovación Missions València 2030, la misión climática que quiere convertir València en una ciudad climáticamente neutra.

Además, la ciudad ya forma parte de las 112 ciudades que la Comisión Europea ha seleccionado dentro de la misión para las ciudades Inteligentes y climáticamente neutras.

La misión climática es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València como capital verde europea 2024 junto con la mejora de la infraestructura verde, la movilidad sostenible, la recuperación de espacio público y la alimentación saludable.

Últimas noticias

Contenido relacionado