02:02 - miércoles, 21 febrero 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Nueve exposiciones temporales completan la programación habitual de los museos municipales

Buena parte de las propuestas versan sobre aspectos de la vida de Blasco Ibáñez, Miguel Hernández, Concha Piquer y Mariano Benlliure

El periplo de Blasco Ibáñez alrededor del mundo a bordo del Franconia, la vida del poeta oriolano Miguel Hernández, la figura de Concha Piquer como artista empoderada en el escenario de posguerra o la relación de Mariano Benlliure con València protagonizan cuatro de las nueve exposiciones temporales que se pueden visitar estos días en los museos municipales. Las propuestas complementan la programación habitual que ofrecen los espacios culturales de la ciudad.
 

Casa museo Blasco Ibáñez

La vuelta al mundo de Blasco Ibáñez en el transatlántico Franconia, de la que se cumplen ahora cien años, centra “El viaje de los millonarios”, que se puede ver hasta el 31 de marzo de 2024 en el número 159 de la calle Isabel de Villena, el edificio que fue residencia del novelista, convertido en casa museo.

Las personas que se acerquen a la exposición podrán conocer de manera detallada el itinerario seguido por el escritor, que le llevó de Nueva York a Niza pasante por Hawái, Japón, Corea, China, Filipinas, Indonesia, Birmania, India, Sudán y Egipto, a través de numerosas imágenes del viaje, folletos publicitarios del crucero, cuadernos de notas, postales, libros e incluso textos autógrafos y galeradas de imprenta.

Atarazanas

En el 81 aniversario de su fallecimiento, las Atarazanas ofrecen una exposición, hasta el 30 de junio, sobre la figura del poeta oriolano Miguel Hernández, que recorre las diferentes etapas de la vida del escritor y permite al espectador entender su compromiso político, su participación en la guerra, su paso por la prisión y cómo murió. Se incluyen dos fotografías inéditas del literato en València

La ciudadanía también puede acercarse al centro del Grau, hasta el 11 de junio, para contemplar “Arquitecturas deshabitadas”, una propuesta en torno a las infraestructuras del patrimonio industrial urbano abandonadas como consecuencia de la crisis o del cambio de paradigma económico. La elección de este espacio obedece al hecho que este constituye un ejemplo de edificación que, en su origen, estuvo destinado a la construcción y reparación de embarcaciones. El proyecto, comisariado por MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, cuenta con los artistas Antonio Alcaraz, Jose Antonio Picazo, Rafa de Corral, Sebastián Nicolau y Xavier Monsalvatje.

Sala de exposiciones del Ayuntamiento

Doña Concha. Una exploración alrededor de la copla y Conchita Piquer” es el título de la muestra que se puede visitar en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento hasta el próximo 11 de junio. La novela gráfica de Carla Berrocal, Doña Concha. La rosa y la espina, actúa de hilo conductor de esta propuesta, con la que se pretende poner en valor la figura de la cantante valenciana como una artista empoderada en el escenario de la posguerra, que no ha sido suficientemente reconocida.

Museo del Palacio de Cervelló

Mariano Benlliure en el Archivo Municipal de València” conmemora los 75 años de la defunción del escultor valenciano en el Museo del Palacio de Cervelló. Las instalaciones de la plaza Tetuan dan a conocer, hasta el 15 de mayo, la buena relación entre Benlliure y la ciudad y ponen en valor el patrimonio cultural de las calles y plazas de València, mediante fotografías, expedientes y documentación diversa.

Museo de Historia de València

Hasta el 16 de julio se puede visitar en el Museo de Historia de València “Pueblos en pie de arte. Hacemos de la periferia, centro”, que recoge el trabajo artístico del vecindario de 17 pueblos de València a lo largo de los últimos siete años, en el marco del programa “Cultura en los pueblos de València”. La iniciativa parte de Anna Albaladejo y Sandra Sancho y abarca unas cincuenta fotografías y vídeos.

Museo de la Ciudad

Las instalaciones de la plaza de L’Arquebisbe acogen, hasta el próximo 28 de mayo, la muestra “Javier Calvo 2014-2023”, que repasa la trayectoria de los últimos nueve años de este artista valenciano a través de la selección de un centenar de cuadros de varias series y en formatos y técnicas diferentes.

La obra de Calvo se caracteriza por la reiteración de formas rectilíneas duras y abiertas que modulan las composiciones, junto con la ausencia absoluta de líneas curvas que en algunos casos recuerda elementos de cristalografía y papiroflexia. El pintor se sirve también de un fuerte cromatismo basado en la paleta de colores fríos como el violeta, el verde y el azul ultramar, y aprovecha magistralmente la técnica del esfumado.

L’Almoina

El centro arqueológico de L’Almoina inauguró en diciembre de 2022 “Toda piedra hace pared. Fragmentos de arquitectura en València. Siglos XIII-XVI”, que exhibe 38 piezas arqueológicas encontradas en València en las últimas décadas. Coordinada y comisariada por la sección de Arqueología Municipal (SIAM) del Ayuntamiento junto con el profesor de la Universidad Politècnica, Federico Iborra, la exposición está abierta hasta el próximo 30 de junio.

Museo fallero

El Museo fallero ha programado la muestra “Fallas experimentales, experimentar con fallas. El papel de las instituciones públicas en las fallas experimentales de València”, con la que se pretende difundir una obra variada, diversa y representativa de la experimentación artística en las fallas, tanto grandes como infantiles, de artistas de varias épocas y diferentes estilos. Estará en marcha durante todo el año.

Últimas noticias

Contenido relacionado