El nuevo sistema de aparcamiento inteligente de València localizará plazas libres

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha 1.096 plazas para paradas de taxis, zonas de carga y descarga y personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha este jueves un proyecto de aparcamiento inteligente para paradas de taxis, zonas de carga y descarga y personas con movilidad reducida. En total se han reservado 1.096 plazas tecnológicas por diversas zonas de la capital del Turia, 92 para taxis, 317 de carga y descarga y 689 para plaza reservadas para personas con movilidad reducida.

Para ello, en cada plaza, directamente en la calzada o en la acera, se ha instalado un sensor que detecta la presencia de vehículos y transmite la información a una plataforma conectada con la AppValència, el geoportal y València al minuto. Así pues los vecinos y vecinas de la capital del Turia puede consultar en tiempo real la disponibilidad de aparcamiento a través de estas tres herramientas, lo que permite mejorar la eficiencia del servicio.

Así lo han dado a conocer esta mañana el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset; el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la concejal de Servicios Sociales, Isabel Lozano. En este sentido Fuset ha explicado Fuset que el objetivo de esta iniciativa es monitorizar y supervisar la ocupación de plazas de aparcamiento en tiempo real y que esta actuación piloto podría ampliarse en un futuro tanto en número de localizaciones como funcionalidades. como un sistema de reserva para que las empresas de transportes elijan las mejores rutas, contaminen menos o disminuyan costes.

Del mismo modo, los tres ediles han destacado los beneficios de esta medida smart city, tanto para la ciudadanía como para los servicios municipales. Entre ellos, evitar que el vecindario de vueltas para encontrar aparcamiento o ofrecer datos al consistorio que permiten determinar los barrios o espacios con más y menos uso, la frecuencia de rotación o si se supera el tiempo máximo de estacionamiento, por ejemplo, en la carga y descarga.

La herramienta contribuye a planificar de manera más efectiva la distribución del aparcamiento en la ciudad. Además, existe la opción de configurar alarmas que avisan al personal municipal de incidencias e infracciones. También se facilita a terceros ―plataformas logísticas o taxistas, por ejemplo― que configuren aplicaciones externas propias.

El regidor Pere Fuset ha explicado que el 96,5 % de los aparcamientos inteligentes en marcha están sufragados por el proyecto Impulso VLCi, en el marco de Red.es y cofinanciado con Fondos Feder; el resto, mediante un convenio firmado con la Diputación de València en 2021 ―31 plazas restringidas a movilidad reducida y carga y descarga en los pueblos―, y los presupuestos participativos DecidimVLC correspondientes a la edición de 2020 ―siete plazas de carga y descarga en Ciutat Vella―.

“Derecho de las personas con diversidad funcional”

Por otra parte, la titular de Servicios Sociales ha destacado que este instrumento permite avanzar en la “garantía de los derechos de las personas con diversidad funcional” y ha puesto en valor que actualmente existen 2.810 plazas de estacionamiento para usuarios con movilidad reducida, un 45 % más que en 2015 y de las que un tercio están sensorizadas, así como 7.833 tarjetas de estacionamiento en vigor por este motivo.

También ha recordado la campaña de sensibilización que la Oficina de Atención a Personas con Discapacidad que se ha llevado a cabo sobre el respeto a las plazas reservadas para movilidad reducida y ha detallado que el año pasado se confiscaron 117 tarjetas por uso fraudulento. Desde 2019, València dispone de una ordenanza que regula este tipo de estacionamiento autorizado.

Por su parte, Giuseppe Grezzi ha indicado que de 2015 a 2021 se ha incrementado un 45 % las plazas reservadas a personas con movilidad reducida, sobre un 57 % a taxi y cerca del 70 % a carga y descarga. Grezzi ha resaltado “el trabajo codo con codo” con el vecindario y con los agentes de los diferentes sectores para favorecer la accesibilidad y racionalizar el aparcamiento en la vía pública.

CatalàEspañol