viernes, 19 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

El Raval Universitari estrena centro de Salut tras años de demora y reivindicación vecinal

El centro cuenta con un área de Atención Continuada-Urgencias, incorpora como novedad el área de la mujer y atenderá a casi 6.000 pacientes

Con las salas de espera aún sin colapsar y las consultas impolutas, el nuevo centro de Salut del Raval Universitari de Castelló espera poder atender a los cerca de 6.000 pacientes adscritos, en una zona con una población especialmente joven, y predominio de la demanda en atención pediátrica.

Se trata del nuevo espacio sanitario tan reivindicado por los vecinos de una zona en crecimiento que únicamente disponían hasta ahora de un consultorio auxiliar, pese a las críticas constantes a la saturación y falta de servicios adecuados a la población. De hecho, solo el espacio, ya se multiplica ahora por seis y se añaden nuevos servicios para los que hasta ahora era necesario desplazarse a otros centros.

De hecho, a esta inauguración oficial han asistido tanto el president de la Generalitat como la Consellera de Sanitat, coincidiendo, además con la jornada de arranque de la presencialidad al 100% en la Atención Primaria.

En esta visita, a las instalaciones del nuevo centro de salud Raval-Universitat de Castelló de la Plana, Puig ha recordado que ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros.

Personal para volver a la presencialidad en la consulta

El president ha elogiado la labor y capacidad de entrega mostrada por el personal sanitario durante la pandemia, y ha remarcado que el Consell reforzó las plantillas para atender las necesidades derivadas de la crisis sanitaria y ahora trabaja por incorporar de forma estructural un aumento de plazas ya en los próximos presupuestos de 2022.

Y es que, cabe recordar, que el anuncio de vuelta a la presencialidad de las visitas de hace unos días, vino acompañado por las críticas de sindicatos y sanitarios que ya alertaban del colapso que supondría, dado que no se había previsto el aumento de personal exigido en tantísimas ocasiones para evitar la saturación denunciada.

El president ha subrayado también que la recuperación de la presencialidad en la Atención Primaria demuestra que se “avanza en la normalización”, con un servicio básico y primordial para la ciudadanía, al que se sumará de forma adicional la telemedicina, que ha demostrado también su utilidad. Sin embargo, ni él ni la Consellera han concretado nada más en cuanto a esas carencias de personal y solo han remitido a los presupuestos para el próximo año.

Centro Raval-Universitat

El nuevo centro Raval-Universitat sustituirá al actual consultorio auxiliar Raval-Universitat y ocupa 1.742 metros cuadrados, distribuidos en planta baja y planta primera. Las anteriores instalaciones poseían 230 metros cuadrados, por lo que se multiplica por 6 la superficie asistencial del barrio, en el que se atiende a casi 6.000 personas.

El barrio de Raval Universitari incorpora como novedad asistencial el área de la mujer, en la que se incluye la consulta de matrona y una sala de educación sanitaria con vestuarios. También incorpora a la cartera de servicios el despacho de trabajo social y la Unidad de Salud Sexual y Reproductiva, que entrará en funcionamiento a mediados de este mes de octubre.

Respecto a los recursos humanos, el centro contará con 18 profesionales, de los que tres son contratos de nueva creación.

El centro de salud cuenta asimismo con un área de Atención Continuada-Urgencias, que se ha preparado para dar respuesta a la ciudadanía una vez se redefina el mapa sanitario de la ciudad.

Últimas noticias

Contenido relacionado