Nuevo parquing gratuito en Quart de Poblet con 221 plazas

La cubierta será una gran ágora peatonal para uso y disfrute de la ciudadanía, con áreas multifuncionales como un anfiteatro y juegos biosaludables.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet iniciará la próxima semana las obras de construcción del nuevo aparcamiento público y gratuito Balcó del Túria, situado en la calle Tribunal de las Aguas. Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, se trata de una de las actuaciones más importantes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-2020. 

El proyecto prevé la creación de un párking de dos plantas, aprovechando el desnivel existente, y contará con 221 plazas para vehículos. La cubierta será una gran ágora peatonal para uso y disfrute de la ciudadanía, con áreas multifuncionales como un anfiteatro y juegos biosaludables. Además, servirá de mirador y acceso al Parque Fluvial del Turia. De esta manera, se duplicará el número de espacios para estacionar que hay en la actualidad y se creará una zona verde de esparcimiento para los vecinos y las vecinas. La previsión es que la actuación esté completa durante el segundo semestre de 2022.

Este nuevo estacionamiento se suma a la red de aparcamientos municipales gratuitos y disuasorios en los que se puede aparcar vehículos en emplazamientos cercanos al centro urbano. En total se ofrece cerca de 1.500 plazas a lo largo del municipio para estacionar y acercarse a pie a los servicios públicos y espacios de interés.

Energías renovables

Por otro lado, esta previsto la instalación de placas fotovoltaicas en la infraestructura para garantizar el suministro eléctrico a través de energías renovables. De este modo, se cumplen los objetivos de ahorro energético y reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera al aliviar el tránsito rodado en el casco urbano. También contará con un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) para filtrar el agua pluvial al subsuelo y la cuenca fluvial.

Con todo, este proyecto culminará la transformación del Barrio Río Turia, en el que se han remodelado varias calles gracias a la estrategia EDUSI. El estacionamiento paliará la falta de estacionamiento en el distrito y creará un espacio público verde y de calidad para la ciudadanía.

CatalanSpanish