miércoles, 29 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La exposición ‘Nuevo Reino Natural’ abre sus puertas en la Galería del Tossal

Las obras del artista Martín López Lam se inspiran en ilustraciones botánicas del siglo XVIII.

Desde el 3 de marzo y hasta el 7 de mayo se podrá visitar en la Galería del Tossal la exposición “Nuevo Reino Natural” del artista peruano Martín López Lam. La muestra reúne una serie de obras en papel que giran en torno a la representación botánica y forma parte de los proyectos seleccionados en la convocatoria abierta de exposiciones puesta en marcha por la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales.

La regidora Glòria Tello ha destacado que este proyecto contribuye a “potenciar los espacios museísticos municipales como referentes culturales y fomenta la creación artística y la cultura patrimonial”.

Tello ha explicado que la muestra “propone un viaje a través de escenarios donde se mezclan paisajes extraídos de cómics junto a ilustraciones vinculadas a las expediciones científicas españolas del siglo XVIII”.

El proyecto que se expone en el Tossal parte de la expedición botánica que realizó Hipólito Ruiz López a Perú y Chile entre 1777 y 1788, y en la que se recogen alrededor de dos mil dibujos de plantas, aunque también de animales y personas. En estas ilustraciones, los especímenes aparecen descontextualizados, obviando su entorno en favor de su estudio analítico para la racionalización de la naturaleza.

La muestra la compone una veintena de dibujos sobre papel en distintos formatos, además de serigrafías monocromáticas producidas especialmente para esta exposición. Se pueden apreciar 3 tipos diferentes de trabajos: dibujos en papel; pequeños dibujos monocromos realizados a partir de portadas de cómic y sombras vegetales y ensamblajes de papel montadas específicamente para la sala.

Martín López Lam (Lima, 1981) es licenciado en Bellas Artes por la UPV. Vive y trabaja en Valencia desde 2003 en proyectos vinculados al dibujo, la serigrafía y la autoedición. Su obra explora las relaciones entre el dibujo y lo popular, mezclando tradiciones gráficas separadas en el tiempo y el espacio como una forma de buscar el papel del dibujante a lo largo de la historia.

Ha expuesto de manera individual en Valencia, Madrid, Noain, Marsella, Bologna, Lima y Manizales (Colombia), y de forma colectiva en diferentes espacios de España, Francia, Serbia o Italia. Ha realizado residencias artísticas en la Maison des Auteurs de Angouleme (2016-2017), en la Academia de España en Roma (2015-2016) y en el Museo del Barrio en Manizales (2014), además de realizar proyectos gráficos en los talleres de Le Dernier Cri (Marsella) y Matrijarsija (Belgrado). Ha obtenido el premio INJUVE en el 2008 y 2005, y el Premio Internacional de Novela Gráfica FNAC/Salamandra en el 2018.

Últimas noticias

Contenido relacionado