La Generalitat creará 17 nuevos parkings en las estaciones de Metrovalencia y Renfe

La Generalitat triplicará el número de plazas de aparcamiento en el área metropolitana de València para fomentar el uso del transporte público descongestionar las ciudades.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado que el área metropolitana de València contará con 13.590 plazas de aparcamientos disuasorios junto a las estaciones de Metrovalencia y Adif (Renfe) para “fomentar el uso del transporte público, la descarbonización y descongestionar las ciudades”.

De esta forma, la Generalitat triplicará el número de estas plazas de estacionamiento, creando 9.165 plazas nuevas (en la actualidad se cifra en 4.425), según ha señalado el conseller en la presentación del plan de aparcamientos disuasorios elaborado por la Conselleria para el área metropolitana de València.

En total, el plan incluye la creación de 17 nuevos estacionamientos disuasorios, así como la ampliación de 14 de los aparcamientos ya existentes. Así, el área metropolitana de València contará con un total de 49 estacionamientos disuasorios.

También se ofrece un servicio de tres lanzaderas de autobús a dos estaciones y la mejora de la accesibilidad del parking hasta la estación de València Sud.

Este plan de aparcamiento disuasorio prevé una inversión de 32 millones de euros a ejecutar en los próximos años y algunas de estas actuaciones, como los aparcamientos en las estaciones de Albal -que será uno de los primeros en iniciarse y estará operativo en 2022-, Horta Vella en Bétera y El Clot en Riba-roja se ejecutarán a corto plazo, aprovechando los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR) de la UE.

El conseller ha destacado que el plan pretende garantizar la intermodalidad y luchar contra el cambio climático, el objetivo es que la ciudadanía pueda acceder de forma sencilla a las principales estaciones y dejar su vehículo, bicicleta o patinete de forma segura.

CatalàEspañol