Los tres nuevos radares en Castelló estarán activos en las próximas semanas

Estos puntos fijos de control se han ubicado en zonas de concentración de accidentes por exceso de velocidad y están debidamente señalizadas informando de su presencia a los conductores

El Ayuntamiento de Castelló, a través del área de Movilidad Sostenible, ha instalado tres puntos fijos de control de la velocidad del tráfico mediante radar (que se activarán en próximas semanas) en tres ubicaciones de la ciudad como medida de mejora de la seguridad vial y de protección de los usuarios y usuarias de la vía pública.

Las tres ubicaciones se han decidido en base al diagnóstico de la accidentalidad realizado en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial de Castelló (PMUS) y de acuerdo con los datos de siniestralidad vial facilitados por la Policía Local sobre tramos de concentración de accidentes en los que se han registrado siniestros cuya causa principal es el exceso de velocidad.

De acuerdo con estos datos, los puntos fijos de control se han instalado en la Ronda Norte a la salida del túnel de la avenida Lidón en sentido sur, en la Ronda Sur a la altura del túnel en dirección a la avenida Valencia, y en la avenida Valencia dirección centro ciudad y antes de la rotonda CS-22.

El radar tiene capacidad para medir ambos sentidos de la circulación. Las tres ubicaciones y los límites de velocidad están perfectamente señalizados para informar a los y las conductoras de la existencia de los citados puntos de control e incidir así en el objetivo de cumplimiento de las restricciones de velocidad en las citadas vías.

“Es un objetivo prioritario la mejora de la seguridad vial en la ciudad de Castelló y especialmente la protección de todas las personas usuarias de la vía y, con estos tres puntos fijos que están perfectamente señalizados, se busca poner solución a una realidad que quedó plasmada en el PMUS y es que en los últimos años los puntos de concentración de accidentes se han registrado en la Ronda de Circunvalación y en los principales accesos periféricos de la ciudad”, ha indicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes.

De hecho, según datos del área de Seguridad Pública y Emergencias, entre 2014 y 2020, se han registrado 27 siniestros en las zonas en las que se han instalado los puntos de control en los que la causa principal ha sido el exceso de velocidad. “Con estos puntos se persigue aumentar el respeto de los límites de velocidad establecidos justo en aquellas zonas en las que se ha constatado concentración de siniestros por ese motivo”, ha apuntado Ribes.

Los tres ubicaciones de control de la velocidad mediante radar ya están instaladas y debidamente señalizadas, pero está previsto que entren en funcionamiento en las próximas semanas. “Hemos optado por mantener un periodo previo sin activar estos puntos para que la ciudadanía se habitúe y conozca la medida, en próximas semanas informaremos de la fecha de activación de los controles”, ha explicado el concejal.

La adjudicación para la contratación del suministro e instalación de un cinemómetro efecto doppler multicarril con captación de imagen y tres cabinas en ubicaciones fijas de la ciudad se ha realizado por un importe de 83.649,64 euros, IVA incluido.

Cabe recordar que el PMUS recoge, como medida a desarrollar para la mejora de la seguridad vial, incrementar el control sobre el exceso de velocidad en los principales accesos a la ciudad por medio de la instalación de radares fijos y móviles con el objetivo de aumentar el respeto de los límites de velocidad establecidos en las principales vías de la ciudad en las que se ha constatado concentración de accidentes de circulación

ValenciàEspañol