Nules abre su primera Fira Agrícola como Fiesta de Interés Turístico

La feria estará abierta hasta el domingo y cuenta por primera vez con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Autonómico

Nules ha abierto esta tarde la LXXIV edición de la Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola con la mirada puesta, un año más, en el agricultor y el sector agrario. La muestra declarada este año Fiesta de Interés Turístico Autonómicio es una de las más destacadas e importantes de la Comunitat Valenciana y referente para el agricultor y los profesionales dels sector citrícola.

El acto de apertura ha estado presidido por el Alcalde de Nules, David García; el Diputado Provincial de Desarrollo Rural, Santiago Pérez; el Concejal de Agricultura, César Estañol; la reina del barrio de Sant Xotxim, Alba de Luna Jiménez González, y el presidente de la comisión del barrio de Sant Xotxim, Paco Miquel, encargados de cortar la cinta de apertura de la muestra; además de los miembros de la Corporación Municipal, y de la comisión de la feria.

La feria estará abierta hasta el domingo 19 de septiembre y a lo largo de estos días se realizarán diferentes actividades entre las que se encuentra la programación que tendrá lugar en el Racó del Llaurador, “contamos con un espacio que tiene como finalidad acercar al visitante al sector agrario y constituir un punto de referencia y de encuentro para el agricultor donde podrá informarse de diferentes temas relacionados con el sector a través de las charlas que se han programado”, explica el Concejal de Agricultura, César Estañol.

La presente edición también cuenta con las exhibiciones de herradores, de oficios artesanales y de Gossos de Rabera, entre otros. Destacar además que este año se ha organizado una muestra más reducida y adaptada a las actuales circunstancias, y se han suspendido algunos de los actos que tradicionalmente formaban parte de la feria y que conllevan concentración de gente como el Concurso de Tiro y Arrastre u otras exhibiciones, también se ha reducido un día de feria y tampoco habrá acto de clausura institucional como en ediciones anteriores.

Con todo, el Alcalde de Nules, David García, señala que “nuestro objetivo es continuar siendo uno de los máximos exponentes de la innovación y la exposición de nuevas herramientas y productos para el sector agrario y la ganadería en la Comunitat Valenciana”.

Una feria con mucha tradición

La Fira de Ramaderia i Maquinària Agrícola de Nules cuenta con cerca de 300 expositores, se instala en una superficie de más de 35.000 metros cuadrados y suele ser visitada por más de 40.000 personas procedentes de diferentes puntos de la provincia de Castellón, principalmente de poblaciones de la comarca de la Plana Baixa.

Los orígenes de la feria se encuentran en el Privilegio Real concedido el 2 de julio de 1347 por Pere el Cerimoniós a Gilabert de Centelles (fundador de Nules) y el Real Decreto de 29 de agosto de 1708 de Felipe V por el que se otorgaba a la Vila de Nules el privilegio de celebrar una feria franca. No obstante, el origen de la actual feria se debe a la iniciativa de los vecinos del barrio de Sant Xotxim que en el año 1946 restituyeron para la población de Nules la feria creada en sus inicios por Privilegio Real.

En todo este tiempo la feria ha contado con el apoyo de las diferentes corporaciones municipales, que han hecho posible que la feria nacida a mediados de los años 40 como una simple muestra de ganados se haya convertido en una de las ferias de maquinaria y complementos para la agricultura más importantes que se celebran en la Comunitat Valenciana.

CatalanSpanish