Dos nutrias se dejan ver por el río Mijares

Se trata de dos ejemplares que han sido grabados juntos a plena luz del día mientras pescaban

El Servicio de Guardería Rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha conseguido nuevas imágenes de nutrias (Lutra lutra) en el paraje fluvial. Concretamente, se trata de dos pruebas importantes como son varias fotografías obtenidas con la técnica del fototrampeo donde aparecen dos nutrias juntas y activas durante la noche y una grabación de poco más de 1 minuto donde se aprecian a dos nutrias juntas nadando y pescando en la desembocadura del río Mijares y a plena luz del día.

El guarda rural del Consorcio río Mijares, Gonzalo Juan, especialista en el rastreo de fauna silvestre ha sido el responsable de las grabaciones en vídeo de las nutrias y de las fotografías obtenidas gracias al fototrampeo, una técnica pasiva que captura imágenes fijas o en movimiento de la fauna con una cámara instalada en un lugar fijo y camuflado por donde previamente se ha detectado el paso de la fauna. De hecho, el Servicio de Guardería antes de obtener las nuevas y relevantes imágenes de las nutrias localizó nuevos rastros de los mamíferos en varios lugares del tramo bajo del río Mijares, concretamente por los alrededores del Torrelló, desde donde se inicia el paisaje protegido, río arriba, y a sorprendentemente a pocos metros del mar Mediterráneo, en la Gola sur.

Juan, detectó a principios de febrero varios excrementos frescos de nutrias y posteriormente decidió instalar la cámara trampa para confirmar la presencia de los mustélidos. El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares no puede confirmar que se trate de una pareja formada por un macho y una hembra. Las nutrias son pequeños carnívoros, esencialmente solitarios, que llevan a cabo emparejamientos cortos durante el celo. También suelen ser mamíferos sociables cuando se trata de individuos con vínculos familiares como puedan ser hembras con crías o en caso de hermanos. La aparición de estas nuevas imágenes confirman una presencia estable y continuada de la especie en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

Seguimiento continuo de las nutrias

Los primeros rastros de nutria aparecieron en la desembocadura del río Mijares en octubre del año 2015. Desde entonces, el Servicio de Guardería Rural del Consorcio río Mijares realiza un seguimiento activo de esta especie afortunadamente cada vez más habitual en los tramos bajos de los ríos valencianos. Cabe recordar que el pasado mes de agosto el servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Almassora localizó una nutria atropellada en el Camino del Mar de Almassora, CV1840.

El ejemplar fue localizado sin vida a 700 metros del lecho del río Mijares. El Servicio de Guardería Rural del Consorcio, dentro de la labor de control y vigilancia de la fauna silvestre en el río, procedió a comunicarlo a los Agentes Ambientales de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, con los que se colabora de forma usual en el seguimiento de la fauna en el paisaje protegido. Estos recogieron el cadáver para trasladarlo al Centro de Recuperación de Fauna Salvaje del Saler de Valencia y practicarle una autopsia.

Sin rastro de los visones americanos

Existe un dato curioso en cuanto al territorio fluvial ocupado por las nutrias. Allí donde se establecen las nutrias, animales fuertemente territoriales, expulsan de inmediato a los visones americanos (Neovison vison), una especie invasora introducida desde Estados Unidos hacia los años 60 del siglo pasado. De hecho, una de las zonas donde han vuelto a aparecer rastros de nutrias, en los alrededores del Torrelló había sido ocupada hace unos años por visones americanos. El Servicio de Guardería Rural del Consorcio río Mijares lleva entre 4 años sin encontrar rastros de visones americanos a lo largo del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares.

ValenciàEspañol