La Generalitat dará a conocer la obra de Francisco Brines

El Premio Cervantes convierte a Francisco Brines en la "máxima referencia literaria" para cerca de 600 millones de hablantes en español.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que “es un orgullo para nuestra tierra y para nuestra cultura ser asociados a la voz de Paco Brines”, y por ello la Generalitat va a poner los medios necesarios para que “todos los hispanohablantes y todos aquellos que aman la poesía conozcan más y mejor su obra”.

Así lo ha manifestado Ximo Puig, durante su intervención en el acto-recital Francisco Brines ’10 días para el primer Cervantes valenciano’, organizado por la Generalitat en homenaje al poeta.

En el transcurso del acto el president ha celebrado el reconocimiento de la obra de Brines con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2020, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, destacando su trascendencia como “una suerte de inmortalidad solo al alcance de los poetas”.

Durante su intervención, el president ha asegurado que la poesía de Brines “atesora la trascendencia que solo logran los imprescindibles”, porque en su obra está siempre presente “la mirada profunda”, que permite “adentrarnos en lo trascendental, lo inmanente y lo eterno”.

El jefe del Consell se ha referido a Brines como “el filósofo del paso del tiempo”, “el autor de la calma, de la melancolía y de la mirada a un pasado que ni la poesía ni el recuerdo pueden restituir”. Asimismo, ha elogiado la figura del “escritor de la serenidad y pensador de la soledad”, del que ha destacado sus “inmensas ganas de vivir una vida auténtica”, que traslada a sus versos en los que aúna “pensamiento y emoción”.

Ximo Puig ha ensalzado su “sabiduría, profundidad y sencillez” y ha incidido en la perdurabilidad del legado del poeta cuya voz “seguirá hablando a las futuras generaciones, de sus pasiones y sus miedos, de sus sueños y esperanzas”.

En referencia a la concesión del Premio Cervantes, el president ha señalado que permitirá convertir a Francisco Brines en la “máxima referencia literaria” para cerca de 600 millones de hablantes en español, y ha asegurado que “no hay gran evento más perdurable y fecundo para la cultura valenciana que obtener el primer Premio Cervantes”.

Al acto homenaje también han asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; Rosa Pérez Garijo.

CatalanSpanish