Licitan las obras del nuevo CEIP 106 de Malilla y la rehabilitación del CEIP Carles Salvador de Benimaclet

La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes, día 12, la licitación de dos intervenciones enmarcadas en el Plan Edificant.

La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes, día 12, la licitación de dos intervenciones enmarcadas en el Plan Edificant, la construcción del nuevo CEIP 106 de Malilla y la rehabilitación integral del CEIP Carles Salvador de Benimaclet.

La concejala de Gestión de Recursos, Lluïsa Notario, ha destacado “la satisfacción de poder dar un nuevo paso para hacer realidad estas dos intervenciones tan esperadas por las dos comunidades educativas y que gracias al compromiso firme con la enseñanza pública tanto del gobierno de Joan Ribó como de la Conselleria de Educación podremos hacer realidad a pesar de la situación actual, con trabas tan importantes como el contexto inflacionista”.

Notario ha recordado que durante los últimos meses el Servicio de Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos ha avanzado los trámites para poder licitar ahora en diciembre las obras, como así será una vez recibidas las nuevas delegaciones de competencias por parte de la conselleria y los informes jurídicos y económicos pertinentes.

La regidora también ha detallado que “la crisis sanitaria, primero, y la guerra en Ucrania, después, han producido una fuerte subida de los precios de los materiales de construcción y de los costes energéticos, así como un grave problema de suministros que ha afectado especialmente a la obra pública y ha causado desistimientos de contratos y licitaciones desiertas”.

En este sentido, ha recordado que antes de verano las licitaciones públicas desiertas se habían triplicado, motivo por el cual “desde la conselleria y el Ayuntamiento hemos hecho todos lo posible para acelerar al máximo todos los trámites con los presupuestos adaptados al nuevo contexto y poder afrontar con garantías la licitación de las dos obras”.

Más de 13 millones para el nuevo CEIP 106 de Malilla

El presupuesto de licitación del nuevo CEIP 106 de Malilla, que sustituirá el actual CEIP Fernando de los Ríos, será de 13.284.654,65 euros, y el plazo será de 18 meses una vez adjudicado el contrato.

El nuevo centro se plantea con tres unidades de Infantil de primer ciclo, nueve unidades de Infantil y 18 unidades de Primaria. Además, contempla un comedor para 600 comensales en dos turnos.

El centro educativo se construirá sobre una superficie de 10.950 metros cuadrados, que acogerá dos partes: por un lado, las aulas generales y específicas y los espacios administrativos estarán en cuatro volúmenes agrupados en un solo cuerpo de edificación, en el norte de la parcela; por otro lado, el comedor, la cocina, el gimnasio y los vestuarios se harán en dos bloques de una sola planta unidos entre sí en la parte sur de la parcela. Entre los dos bloques edificados habrá los espacios de ocio al aire libre, la pista deportiva y las zonas ajardinadas.

Casi un millón y medio para el CEIP Carles Salvador

En cuanto al presupuesto de licitación para la rehabilitación integral del CEIP Carles Salvador de Benimaclet, alcanzará los 1.455.039,02 euros, mientras que el plazo de ejecución de las obras, una vez adjudicadas, será de siete meses.

En este centro educativo se ampliará la planta baja del edificio de Primaria para situar en él la cocina y el comedor, de mayores dimensiones que ahora para poder satisfacer las necesidades del colegio. Se abrirán además dos salidas de emergencia y otra en la planta primera con una escalera exterior, motivo por el cual se eliminarán los despachos que hay en la actualidad en los extremos del corredor.

En el edificio de Infantil habrá otra ampliación para incrementar el programa funcional a tres aulas de Infantil y una sala de usos múltiples, así como otra aula para Infantil de primer ciclo. Junto a este edificio se ubicará la zona de juegos de Infantil.

También, entre otras intervenciones, se trasladará el almacén y los lavabos exteriores a nuevo edificio junto a la pista deportiva, de forma que el programa de Infantil quedará totalmente independiente del de Primaria.

CatalàEspañol