Aprobadas las obras para electrificar Parc Sagunt por 1,2 millones de euros

La previsión es hacer la transmisión de la propiedad de las parcelas antes de finalizar el año y poner en marcha las obras de urbanización de todo el polígono durante el primer trimestre de 2023

El consejo de administración de Espais Econòmics Empresarials (EEE) ha aprobado las obras de las nuevas instalaciones eléctricas para Parc Sagunt II, que permitirán electrificar el parque y que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones. Todo ello ante la llegada de la gigafactoría del Grupo Volkswagen a la localidad, donde instalará su fábrica de baterías impulsada por PowerCo.

Asimismo, el avance en el proceso de expropiación de los terrenos de Parc Sagunt ha permitido que en tan sólo tres meses EEE sea propietario de casi seis millones de metros cuadrados, en parte de los cuales se ubicará la factoría, tal y como ha informado Presidencia de la Generalitat en un comunicado.

Espais Econòmics Empresarials también ha sacado a licitación las obras que van a preparar las parcelas para poder transmitirlas, es decir, venderlas en escritura pública.

La previsión es poder hacer la transmisión de la propiedad de las parcelas que definitivamente se quede Volkswagen antes de finalizar el año y poner en marcha las obras de urbanización de todo el polígono durante el primer trimestre de 2023, según ha apuntado la secretaria autonómica de Modelo Económico, María José Mira.

La responsable autonómica ha asegurado que el Consell ha recibido “con alegría” pero también “con mucha responsabilidad” el anuncio. “Nuestros equipos no han dejado de trabajar desde el primer momento en que la firma mostró su interés por instalarse en la Comunitat Valenciana”, ha destacado. “De hecho –ha continuado–, antes de la decisión final de la compañía alemana, ya pusimos en marcha el plan del proyecto de expropiación de Parc Sagunt II”.

Parc Sagunt constituye una de las actuaciones económicas e industriales más importantes acometidas por la Generalitat. El éxito de la primera fase del parque, con el 98 por ciento de las parcelas vendidas, ha hecho necesaria la ampliación y puesta en marcha de Parc Sagunt II.

“Pero esta no ha sido siempre la realidad de esta infraestructura. En 2015 nos encontramos con que Parc Sagunt era un proyecto abandonado y al borde del concurso, que no atraía a ningún inversor. A partir de ese momento, desde el Consell hicimos una fuerte apuesta por revitalizar el proyecto y convertirlo en una gran infraestructura que atraiga a empresas que generen crecimiento económico y creación de empleo en nuestro territorio”, ha defendido.

El parque, ubicado junto a un puerto con acceso directo a sus muelles y con conexión a las autovías A-7 y A-23, cuenta con una “ubicación excepcional” a solo 20 kilómetros de la ciudad de València, de las universidades, de los institutos tecnológicos y del aeropuerto, en un punto considerado como “la puerta natural del tráfico de mercancías del sur de Europa”.

“Desde el principio supimos el ver el potencial de la iniciativa y decidimos apostar fuerte por el proyecto e invertir en acondicionar el parque y dotar de servicios a las parcelas. El diseño sencillo y rectangular de estas facilita la implantación de cualquier industria y los amplios viales, con avenidas de dos carriles por sentido, facilitan la circulación de vehículos industriales”, ha resaltado.

Empresas como Mercadona, Crown Holding, Grupo Arnedo, Acotral, Zuvamesa, Jofemesa e Inlet Fish se han instalado ya en Parc Sagunt, a las que ahora se sumará Volkswagen con su fábrica de baterías operada por PowerCo.

CatalàEspañol